vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4054824

177 docentes de 29 centros educativos visitan once comunidades autónomas dentro del programa "Actualización de ciclos de formación profesional"

\Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Cuadrienal de Formación Permanente del Profesorado y del Plan Integral de Formación Profesional de las Islas Baleares

\La finalidad del programa es avanzar en el desarrollo de una formación profesional integrada de calidad

\ Los docentes han interactuado con otros docentes de sus familias profesionales que han puesto en marcha proyectos innovadores

 

Un total de 177 docentes de 29 centros educativos de las Illes Balears han participado durante el curso 2019-2020 del programa de experiencia formativa “Actualización de ciclos de formación profesional”. Un programa que se enmarca dentro del Plan Cuadrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020 y dentro del Plan Integral de Formación Profesional de las Illes Balears 2018-2021 para avanzar en el desarrollo de una formación profesional integrada de calidad.

Esta iniciativa ha facilitado al profesorado poder observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos y fomentar la aplicación activa a la práctica docente de lo que se ha aprendido para poder mejorar la formación de los alumnos de las Baleares. Además, también ha favorecido la innovación educativa a los ciclos formativos de formación profesional a partir del aprendizaje entre iguales entre los docentes de las Illes Balears y los docentes de centros otras comunidades autónomas.

A la convocatoria se  presentaron un total de 51 proyectos de intercambio con centros de otras comunidades autónomas, lo cual ha permitido que el profesorado de las Islas haya podido visitar diferentes centros de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).

Hay que destacar que los docentes de las Baleares han podido interactuar con otros docentes de FP de sus familias profesionales que han puesto en marcha proyectos innovadores o propios de su área geográfica. Estas visitas se llevaron a cabo entre el 10 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019.

Docentes y centros participantes

Por islas de los 177 docentes que han participado en estos intercambios, 105 eran de centros de Mallorca, 37 de Menorca y 35 de Ibiza. En cuanto a los centros participantes, 17 eran de Mallorca, 7 de Ibiza y 5 de Menorca.

Mallorca

CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), IES Arxiduc Lluís Salvador (Palma), IES Berenguer d’Anoia (Inca), IES Calvià, IES Felanitx, IES Josep Maria Llompart (Palma), IES Josep Sureda i Blanes (Palma), IES Llucmajor, IES Manacor, IES Mossèn Alcover (Manacor), IES Politècnic (Palma), IES Santa Margalida, IES Son Pacs (Palma) y IES Son Rullan (Palma).

Ibiza

IES Algarb (Sant Jordi de ses Salines, Sant Josep de sa Talaia), IES Sa Colomina (Eivissa), IES Santa Maria d’Eivissa, IES Isidor Macabich (Eivissa), IES Sa Serra (Sant Antoni de Portmany), IES Quartó de Portmany (Sant Antoni de Portmany) y CIFP Can Marines (Santa Eulàlia del Riu).   

Menorca

IES Cap de Llevant (Maó), IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella), IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó), IES Josep Miquel Guàrdia (Alaior) y IES Joan Ramis i Ramis (Maó).

Todas estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco de las líneas de actuación previstas en el Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación de la FSE 2014-2020 y han supuesto una inversión de más de 97.000 euros.