vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4038981

Casi la mitad de las empresas baleares disponen de banda ancha de 100Mb de conexión a Internet, 20 puntos más que el 2018

Aumenta 14 puntos el uso de medios sociales como redes y blogs con el objetivo mayoritario de publicitar o lanzar productos


El 44,7 % de las empresas de las Illes Balears con 10 trabajadores o más disponen de conexión a Internet de 100Mb, según los datos extraídos de la encuesta 2018-2019 sobre la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit ha recogido en el Obsímetre 30: Resumen de datos anuales de empresa 2018-19, este dato, que supone un incremento de casi 20 puntos porcentuales sobre la cifra de 2018 en cuanto a la velocidad de conexión de las empresas de 10 o más trabajadores.

El estudio también revela que prácticamente la totalidad de las compañías baleares de más de 10 trabajadores (un 97 %) está conectada a Internet y el 71 % lo hace a través de fibra óptica, a pesar de que la forma de conexión predominante continúa siendo la banda ancha (fija o móvil), con un 94,4 %.

De las empresas con conexión a Internet, el 76,6 % tiene página web, 6 puntos por encima del año anterior y a poco menos de 2 puntos por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 78,2 %.

Crece considerablemente el uso de los medios sociales (redes, blogs, multimedia) a las empresas y pasa del 50,8 % al 64,2 %. Respecto a la utilización de las redes sociales, los principales motivos declarados para su uso son: publicitarse o lanzar productos, comunicarse con los clientes e involucrarlos en el desarrollo o innovación de bienes y servicios.

Por el contrario, baja el número de empresas que usan el análisis de datos masivos (Big Data), pasando del 9,5 % (2017-2018) al 6,4 % actual. Las fuentes para la obtención de datos para analizar datos masivos (Big Data) que más utilizan las empresas baleares provienen mayoritariamente de los medios sociales en primer lugar, de datos geolocalizados de dispositivos móviles en segundo lugar y, en tercer lugar, de datos registrados por la propia empresa a partir de sensores o de dispositivos inteligentes.

En líneas generales, si se revisa la evolución de los indicadores en los últimos 5 años, la conexión a Internet es bastante estable a pesar de sufrir una leve bajada durante este último periodo, mientras el uso de la administración electrónica ha seguido una progresión lineal, aumentando poco a poco. En cambio, disponer de página web y el uso de medios sociales ha presentado oscilaciones durante los últimos años.

Respecto a los indicadores que hacen referencia a las empresas de menos de 10 trabajadores, el 76,2 % disponen de conexión a Internet, dato que coincide con la media estatal y que ha aumentado casi 6 puntos en un año.

Precisamente este indicador es el único que ha aumentado, puesto que entre 2014 y 2019 las cifras se han reducido y las Illes Balears se encuentran por debajo de la media estatal en cuanto al número de empresas que disponen de banda ancha fija o móvil, página web, sistemas de seguridad internos, compra de servicios de la nube y también respecto al número de empresas que interactuó con la Administración pública a través de Internet.