vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4025635

El Consell Rector del IBDONA aprueba los presupuestos de 2020

El Consell Rector del IBDONA se ha reunido esta tarde para aprobar el presupuesto para el 2020. El Institut Balear de la Dona contará con 5,7 millones de euros que se utilizarán para poner en práctica las políticas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de las violencias machistas que se llevan a cabo desde este organismo.

Este presupuesto se aprueba después de que este año se haya hecho efectivo el traspaso de competencias a los Consells Insulars en materia de atención a la mujer. Sí que se ha mantenido dentro del presupuesto del Govern, por su alcance autonómico, el servicio de asistencia 24 horas a víctimas de la violencia machista, que también se amplía a las víctimas de violencia sexual y se refuerza en las franjas nocturnas de junio a octubre.

La convocatoria de subvenciones a corporaciones locales sube más de medio millón de euros hasta un total de 1,15 millones para dotar de personal a las mesas de coordinación municipales. Se refuerza la colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la cual existía ya un convenio y cátedra de estudios de género, pasando de 60.000 a 105.000 euros (un aumento del 45%) que irán dirigidos a desarrollar nuevos programas formativos sobre la violencia de género y coeducación. Precisamente, la coeducación es otra de las líneas prioritarias para el 2020. Se destinan 240.000 euros, un 22% más que en el presupuesto de 2019.

El Consell Rector del IBDONA es el máximo órgano de decisión del instituto. Su presidenta es la consellera de Presidencia, Pilar Costa, mientras que la vicepresidenta es la directora de la IBDONA, Maria Duran. También forman parte representantes de todos los partidos con representación en el Parlament; de los consells insulars; de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB); del Consell de Participació de les Dones; de diferentes asociaciones de mujeres, y de las conselleries de Educació, Universitat i Redcerca; Salut; Model Econòmic, Turisme i Treball; y Presidència, Cultura i Igualtat del Govern de les Illes Balears.