vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4018094

El director general de Relaciones Exteriores participa en el Grupo Interregional de regiones insulares para defender la insularidad mediterránea ante la Unión Europea

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens i Vicens, como miembro del Comité Europeo de las Regiones, ha participado en el Grupo Interregional de regiones insulares de este Comité. Este Intergrupo reúne a los miembros del Comité Europeo de las Regiones que pertenecen a regiones insulares con el objetivo de tratar asuntos de interés para estos territorios y las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas.

Antoni Vicens ha aprovechado para dar a conocer al resto de miembros y delegados de otras regiones insulares presentes en la reunión el inicio del dictamen de iniciativa propia Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el contexto insular mediterráneo. El inicio de esta iniciativa propia fue defendida por Vicens en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones del pasado 12 de noviembre, y será redactado y presentado en el pleno durante el 2020.

Por otro lado, Vicens ha informado de las acciones y avances conjuntos en el seno de la Alianza MedInsulae (conformada por Córcega, Cerdeña, Gozo y las Illes Balears) y ha expresado la necesidad de reformular las acciones de influencia conjunta de los miembros del Comité de Regiones para conseguir que la perspectiva insular se incluya, de manera más exhaustiva, en los dictámenes del Comité.

Durante la reunión se ha trabajado sobre la primera versión de un Manifiesto por las Islas Europeas, con el objetivo de trabajar sobre un documento consensuado que agrupe los principales desafíos y problemas que comparten todas las islas de la Unión.