vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4010690

El consejero Negueruela destaca la importancia de integrar la prevención de riesgos laborales en todos los niveles productivos de la hostelería

Representantes de varias comunidades autónomas participan en unas jornadas organizadas por el IBASSAL y el INSST, que se celebran en la Escuela de Hotelería

El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado hoy al acto de inauguración de las jornadas de Prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector de la hostelería, que se han celebrado esta mañana en la Escuela de Hotelería de las Illes  Balears, con la participación de varias comunidades autónomas vinculadas a la actividad turística.

En el decurso de la inauguración, el conseller ha remarcado que el sector de la hostelería tiene que avanzar en materia de prevención de riesgos, puesto que se encuentra todavía muy por detrás otras actividades que sí tienen más estructurados los servicios de prevención. Negueruela ha expresado que los índices de siniestralidad todavía son demasiado elevados en este sector, y ha indicado que a pesar de que la vigente normativa sobre PRL “es muy buena”, su aplicación en las empresas muchas veces tiene que mejorar, sobre todo en temas de ergonomía, riesgos posturales y riesgos psicosociales.

Por este motivo, Negueruela ha expresado la necesidad de integrar los cuadros intermedios de las empresas, en todos los niveles, para que la prevención de riesgos sea un elemento más de la actividad, y por tal motivo es muy importante insistir en la formación de cuadros. “Tenemos que reconocer que tenemos mucho de camino para recorrer todavía, y se tiene que mejorar mucho”, ha indicado, a la vez que ha apuntado que “la presencia de organizaciones sindicales” en la planificación de la prevención también tiene que contribuir a mejorar la accidentalidad.

Las jornadas de hoy han sido organizadas conjuntamente por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) junto con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL). Los objetivos principales de este foro de debate han sido profundizar en la investigación y formación al ámbito de la seguridad y salud laboral, en el marco de la Ley de PRL, para buscar una mejor eficacia preventiva, tal y como ha apuntado María Hernando Fernández-Cortacero, Secretaria General de INSST, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así mismo, en el decurso de la jornada también se ha dado a conocer la guía para la gestión y evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero, publicada por el INSST y en la cual las Islas Baleares ha tenido una colaboración activa.