vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3999628

Baleares recibe a una decena de voluntarios y voluntarias del Cuerpo Europeo de Solidaridad

La directora de Infancia, Juventud y Familias de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, Marta Carrió, y la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, han recibido hoy la décima de jóvenes voluntarios y voluntarias provenientes de varios países que en los próximos meses participarán en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en Baleares y Cataluña.


Se trata de los diez jóvenes de Francia, Italia, Eslovaquia, Alemania y Grecia que hasta el próximo sábado recibirán en Andratx (Mallorca) una formación de acogida organizada por la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, con la colaboración de la Ayuntamiento del municipio.

Durante estas jornadas, los jóvenes aprenderán nociones de la cultura y el idioma, aspectos prácticos que facilitarán su estancia y otros detalles del voluntariado que llevarán a cabo por un período de entre seis meses y un año,

La actividad forma parte del apoyo continuo que el CES ofrece a los jóvenes participantes antes y durante la experiencia de voluntariado. Después de esta formación, ocho de los diez jóvenes quedarán en las Islas para participar en proyectos en Ibiza y en Menorca, y los otros dos viajarán a Cataluña.

Tres proyectos en las Islas Baleares

En Ibiza, tres de estos voluntarios participarán en un proyecto del Club Náutico de Santa Eulalia, realizando tareas de apoyo a la monitorización de actividades deportivas realizadas con niños.

Otros tres colaborarán en un proyecto de la asociación Molino de Baix de Menorca, apoyando la actividad de la residencias geriátrica, la ludoteca y el punto de información juvenil del Ayuntamiento de San Luis.

Finalmente, dos intervendrán en un proyecto de voluntariado ambiental del Gob Menorca, realizando tareas de educación ambiental, de recuperación de fauna silvestre y otras relacionadas con viveros de plantas silvestres.

Por su parte, los voluntarios y voluntarias de Cataluña participarán en proyectos de desarrollo local de la entidad Nexos Interculturales; y de apoyo al personal que trabaja con menores no acompañados, a cargo de Open Cultural Center.
Iniciativa europea para jóvenes voluntarios

El CES es un programa de la Unión Europea que ofrece a jóvenes de entre 18 y 30 años la posibilidad de conocer otros países y desarrollar sus capacidades gracias a un voluntariado. En concreto, los brinda oportunidades de participación en proyectos solidarios de 2 a 12 meses de duración y de prácticas y empleo en el sector de la solidaridad, en todos los países de la Unión Europea y también fuera de ella.


Para participar, es necesario que los y las jóvenes se inscriban en el portal del CES que los pone en contacto con las entidades acreditadas que llevan a cabo los proyectos aprobados por el programa. Actualmente hay inscritos en este portal cerca de 180.000 jóvenes, de los cuales 22.500 son de España, el país que aporta un mayor número.

En las Islas Baleares, el programa está gestionado por la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, la que ofrece asesoramiento para participar en el proyecto.

Más información sobre el programa CES en https://europa.eu/youth/solidarity_es