vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3996309

Firmada la adenda del Pacto Balear para la Infancia en el Parlament de les Illes Balears

Con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia el próximo 20 de noviembre y en el en el marco del trigésimo cumpleaños de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, en la sala de los Pasos Perdidos del Parlament de les Illes Balears ocho de los partidos políticos con representación parlamentaria han firmado la Adenda del Pacto Balear por la Infancia. En el acto han estado presentes representantes de diferentes partidos políticos, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, así como la presidenta UNICEF Comité Baleares, Mercedes del Pozo y el director de la Oficina Balear de la Adolescencia y la Infancia (OBIA), Serafín Carballo, como entidades promotoras del acto.

El Pacto Balear por la Infancia, promovido por UNICEF en las 17 comunidades Autónomas, fue firmado en Baleares el 19 de noviembre de 2013, y ratificado por todos el partidos políticos con representación parlamentaria en el 2015. Paralelamente, el 2018, se adhirieron a este Pacto los cuatro consejos insulares.

La firma de esta adenda responde a la necesidad de incorporar la vinculación con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar aspectos recogidos en la nueva Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Illes Balears. El documento establece tanto los ejes transversales como las áreas prioritarias en relación al cumplimiento de los derechos de los niños basados en lucha contra la pobreza, la garantía de la equidad, educación, salud, promoción de la participación infantil y adolescente, la lucha por la eliminación de la violencia contra la infancia y la efectividad de la protección.

Por la consecución de estos objetivos, es fundamental el establecimiento de la Comisión de Seguimiento de este Pacto para analizar y trabajar, bajo un clima de consenso y cooperación, por el objetivo común de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia desde los diferentes ámbitos competenciales y asentados bajo las premisas de la garantía de recursos, la coordinación, la visibilidad de los datos referidos a infancia y la promoción de la participación infantil.

Desde la Oficina de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) La ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños recuerda que todas las personas menores de edad son sujetas de pleno derecho y que las administraciones y organismos que se dedican a defender sus derechos tienen que velar por su cumplimiento. Desde el OBIA destacan el interés superior del menor como un principio universal y con rango jurídico que todo el mundo tiene que adoptar.

El Parlament de les Illes Balears sigue con el firme compromiso adquirido de apoyar a organizaciones y actas que potencien la presa de conciencia por lo que hace referencia a los problemas de los nins y niñas de todo el mundo.

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños en todo el trabajo que desarrolla. Está presente en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.