vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3996149

Una delegación de Guatemala ha visitado la dirección general de Cooperación para agradecer la financiación y el apoyo del Govern

Una delegación de Guatemala ha visitado la Dirección General de Cooperación para agradecer la financiación y el apoyo del Govern de les Illes Balears. Estas semanas hace una ronda por el Estado para buscar nuevas alianzas en materia de sostenibilidad, ordenación del territorio y atención de postemergencia y según su portavoz los proyectos financiados por el Govern les han servido de punta de lanza para encontrar financiación en otras administraciones.

La comitiva está formada por el director de la ONG Treball Solidari, Antonio Serra y el responsable de gestión y relaciones del Centro Experimental para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa rural de Guatemala (CEDEPEM) José Luis Siguil, acompañados por más representados de la Universidad da Vinci de Guatemala, la Cámara de Comercio de Guatemala y otros representados de la de región de Quetzalenango.

La Dirección General de Cooperación hace más de 10 años que tiene proyectos en común con ellos. Entre los principales objetivos comunes hay el de empoderar a las mujeres indígenas de Quetzaltenango en los procesos productivos y de participación política. La idea es que las mujeres jóvenes consigan estabilidad económica, social y política que las arraigue en el territorio y pare su emigración.

Los últimos proyectos financiados son:

- "Apoyo técnico profesional en el fortalecimiento de capacidades político organizativas de mujeres indígenas mayas Mam en Quetzaltenango", que beneficia a 420 mujeres.
- "Proyecto para la transformación Económica, Social y Organizativa de las mujeres Mam del Altiplano Marquense", que beneficia a 300 mujeres.
- "Dotación de techos mínimos a familias numerosas albergadas producto de la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala", un proyecto de emergencia que permitió construir casas a 140 personas después de la erupción del volcán.
- "Proyecto para la transformacón socioeconómica de las mujeres jovénesindígenas y rurales de la región Huista en la frontera Guatemala-México.", que beneficia a 700 personas, de las cuales 550 son mujeres.

Hay que decir que Treball Solidari es una organización no gubernamental fundada como asociación en el año 2000 en Palma de Mallorca por un grupo de jóvenes economistas y periodistas que compartieron el objetivo común de apoyar el desarrollo humano, inicialmente enfocaba su acción en la cooperación internacional en favor de personas que viven en situación de mayor necesidad en países no desarrollados. Desde su fundación ha promovido la realización de más de 85 proyectos de desarrollo a los países más empobrecidos de Centroamérica.

El Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y mediana empresa Rural Sociedad Civil (CEDEPEM SC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro guatemalteca, fundada el 1982, formada por mujeres y hombres, indígenas y no indígenas, comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las familias rurales de la Meseta Occidental de Guatemala, una región que se encuentra en condiciones de marginación económica, social, política y cultural.