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La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización contará con 68,03 millones de euros en 2020

La Dirección General de Modernización y Administración digital contará con un presupuesto de 44,6 M €; el área de Emergencias dispondrá de 11,7 M € y la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno gestionará 2,88 M €

La consellera Isabel Castro ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament de les Illes Baleares para explicar el presupuesto destinado a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en 2020, que supera los 68 millones de euros.

Castro ha detallado los proyectos previstos por cada una de las direcciones generales y las partidas presupuestarias que se ha previsto destinar a cada área durante el próximo ejercicio.

“Este Govern reafirma su apuesta por la Administración pública, como la mejor inversión para garantizar los derechos de la ciudadanía y sostener los pilares del Estado del bienestar. Hemos preparado unas cuentas rigurosas que nos permitirán contar con una Administración mucho más eficiente, transparente, abierta y moderna”, ha señalado.

Función Pública

La Dirección General de Función Pública -responsable de la planificación, dirección, coordinación, formación y la ejecución de la política general de personal de la Administración- cuenta con un presupuesto de 4.153.076 €.

Entre los principales objetivos de este departamento se encuentra dar continuidad al proceso de consolidación de empleo iniciado en la pasada legislatura, que permitió reactivar la Oferta Pública de Empleo con más de 9.000 plazas.

Durante el primer semestre de 2020, se desarrollará el III Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Administración de la CAIB. Se dará continuidad a los planes de evaluación de competencias y se fomentarán las políticas de prevención de riesgos laborales entre el personal de la Administración pública.

De esta Dirección General también depende la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que se ocupa de la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de la Administración autonómica y desde dónde se seguirán desarrollando planes específicos para mejorar la cualificación profesional de los empleados públicos.

Modernización y Administración Digital

La Dirección General de Modernización y Administración Digital contará con un presupuesto de 44.696.132 € para seguir avanzando en la transformación digital de la Administración con herramientas que permitan agilizar trámites con la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.

En esta partida se incluye la aportación que hace la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización al ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3) que asciende a 31,1 M€, el grueso de su presupuesto para el año 2020 (33,7 M€).

Durante 2020 se implementarán nuevas herramientas que permitirán acceder de forma más rápida y sencilla a la práctica totalidad de trámites de la CAIB. Herramientas para la ciudadanía y también para los funcionarios, que podrán gestionar con mayor agilidad trámites y expedientes.

En este sentido, cabe destacar el proyecto previsto para la gestión de expedientes de contratación que permitirá reducir los tiempos en la tramitación de los contratos de las empresas con la administración autonómica. El proyecto se iniciará en 2020 y estará totalmente implementado en 2022.

Otro objetivo es impulsar la creación y la consolidación de empresas innovadoras como marco idóneo para mejorar la competitividad, el bienestar social y el crecimiento sostenible. Por ello, se continuará fomentando la creación de nuevas empresas en los centros Bit, tanto en el de Mallorca como en el de Menorca y, en un futuro, también en Eivissa.

El Govern dispone de una infraestructura propia de telecomunicaciones que da servicio de TDT, TETRAIB y de IOT (Red IOTIB ―Internet de las cosas―) gestionada por IBETEC, empresa pública dependiente de esta Dirección General.

La red IOTIB es una red de sensorización y de transporte de datos que inició su despliegue en 2017 y que a lo largo de 2020 dará cobertura a todo el territorio balear. Haciendo uso de esta infraestructura se van a desarrollar importantes proyectos en las Illes Balears relacionados con el turismo, la seguridad, la gestión de las emergencias, del territorio y la movilidad.

Esta red permitirá dotar de dispositivos de seguridad a las víctimas de violencia machista. Se facilitará a las mujeres en situación de riesgo un pequeño pulsador que podrán llevar encima de forma discreta y que enviará una alerta a las fuerzas de seguridad con su ubicación GPS.

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha haciendo uso de dicha tecnología es el despliegue de sensores que monitorizarán de forma continuada los torrentes y que avisarán ante una subida excesiva del nivel del agua.

Asimismo, permitirá desarrollar un proyecto de Big Data Turístico para disponer de datos reales y actualizados de las personas residentes y no residentes presentes en nuestras islas en todo momento. La información recogida versará sobre cuestiones como cuántos turistas están presentes en una isla en un día determinado, país de procedencia, sexo… Esta información podrá ser tratada a nivel gráfico para conocer y analizar el comportamiento tanto de turistas como de residentes y ofrecerá indicadores para una mejor gestión de la promoción turística.

Emergencias

La Dirección General de Emergencias e Interior contará con un presupuesto de 11.708.359 €.

El presupuesto de 2020 ya contempla el aumento del personal del SEIB 112, dotado con 22 plazas más para gestores de emergencias, lo que supone un incremento de plantilla del 59%. Asimismo, en 2020 se desarrollará un plan de promoción interna que permitirá aumentar hasta 13 el número de supervisores de sala y hasta 5 el número total de jefes de sala en el centro coordinador.

En 2020 está previsto también la adquisición, renovación y mantenimiento del equipamiento del personal de emergencias y la renovación de vehículos de intervención del departamento.

Respecto al desarrollo de planes de prevención, Emergencias desarrollará acciones de formación entre la población escolar y las personas mayores de esta comunidad.

Asimismo, durante el próximo año se dará mayor impulso al servicio de apoyo psicológico en situaciones de emergencia ordinaria y extraordinaria en el territorio de las Illes Balears.

Desde el Departamento de Interior, y más concretamente desde el Instituto de Seguridad Pública de las llles Balears (ISPIB), se impulsará un programa de formación en materia violencia de género destinado a las Policías locales, para dotarlas de más recursos para la prevención y asistencia a las víctimas.

Asimismo, se dará continuidad a los programas de policía tutor y de educación vial en los centros educativos de las Illes Balears.

También está previsto en este presupuesto el Pago del Fondo de Seguridad Pública de 2020, un fondo de ayudas específico destinado a mejorar la seguridad pública de los municipios de las Illes Balears mediante la realización y el impulso de actuaciones que garanticen la coordinación de las policías locales.

Memoria democrática

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, formada por las direcciones generales de Memoria Democrática; Transparencia y Buen Gobierno, y Participación y Voluntariado, cuenta con un presupuesto total de 2.887.439 €.

La Dirección General de Memoria Democrática, con un presupuesto de 1.397.294 €, desarrollará el marco normativo de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo, y la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears.

Así, de acuerdo con la ley 10/2016, se facilitará la indagación, localización e identificación de desaparecidos, desarrollando los mapas de fosas y regulando las acciones y actividades de localización e identificación de las personas desaparecidas.

Esta regulación incluye la autorización de prospecciones, la regulación del acceso a terrenos que sean de titularidad privada, el establecimiento del procedimiento y de las condiciones para recuperar, identificar y trasladar restos y la autorización de las exhumaciones que se practiquen.

Con este fin, y como se establece en la ley, se ha creado una Comisión técnica de desaparecidos y fosas de las Illes Balears a través de la que se aprueban los planes de actuación previstos para continuar con las exhumaciones. El año que viene se ejecutará el Plan de Exhumaciones 2019-2020 y se iniciará la redacción del Plan 2020-2021.

Con el desarrollo de la Ley de fosas, así como con el derecho a la reparación y el reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista (Ley 2/2018), se señalizarán las fosas identificadas y se continuará con la colocación de ‘Árboles de la Memoria’ que recojan la información detallada sobre la fosa.

Por otra parte, se realizará un estudio para analizar la posibilidad de crear una base de datos de ADN única, que sirva para facilitar la identificación de las personas encontradas en las fosas pero también para identificar posibles casos de niños robados durante el franquismo.

Esta Dirección General también fomentará la divulgación de los hechos y valores relacionados con la memoria democrática y las iniciativas de investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades que están estrechamente vinculadas. Y velará por garantizar espacios de convivencia y el reconocimiento de la labor de las entidades memorialistas.

Participación y Voluntariado

La Dirección General de Participación y Voluntariado gestionará un presupuesto de 639.737 €.

Con esta partida, durante 2020, continuará con el desarrollo de la Plataforma Virtual de Participación Ciudadana, y promoverá que esta herramienta tecnológica pueda incorporarse a todas las administraciones locales de las Illes Balears para facilitar el acceso de la ciudadanía a los procesos de participación. Asimismo, con un carácter transversal, esta Dirección General colaborará con todas las áreas de la Administración autonómica con cualquier proceso participativo que desarrollen.

Por otro lado, este departamento trabaja ya en un Plan Estratégico de Participación Ciudadana y en un plan de formación específico sobre Participación que desarrollará de forma conjunta con la EBAP y la FELIB. Un proyecto que se desarrollará a lo largo de toda la legislatura con el fin de capacitar en temas de participación ciudadana al personal de la administración pública para incidir y avanzar en el objetivo de incrementar los procesos participativos.

Respecto al área de Voluntariado, durante 2020 se impulsará el nuevo Foro del Voluntariado como órgano consultivo en esta materia. En este marco, se va a crear un censo de entidades del voluntariado.

Transparencia y Buen Gobierno

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, con un presupuesto de 850.408 €, llevará a cabo la planificación, impulso y coordinación de la transparencia de la Administración autonómica y del sector público instrumental, además de la coordinación transversal de medidas para impulsar el buen gobierno.

Mediante este presupuesto se trabajará en la implantación de todas las previsiones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, y de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y el buen gobierno de las Illes Balears, así como en cuestiones incluidas en el Código ético del Govern.

Entre los objetivos de este departamento de carácter transversal, cabe destacar las acciones para la mejora continua del Portal de Transparencia y el fomento de las evaluaciones sobre el nivel de transparencia de las administraciones públicas.

Asimismo, con el fin de impulsar la eficacia y la eficiencia en el funcionamiento interno de la Administración, en 2020 se iniciará la implantación de un sistema de evaluación de organizaciones que garantice unos servicios de calidad a la ciudadanía.

Por otra parte, desde esta Dirección General se avanzará en la evaluación de políticas públicas, como herramienta de mejora de la calidad en la gestión y la eficacia de los servicios públicos.