vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3979117

Declaración de emergencia climática

El Govern de les Illes Balears declaró, el 8 de noviembre de 2019, la emergencia climática. El 21 de enero de 2020 lo hizo el Gobierno de España.

 

El Consell de Govern aprobó, el 8 de noviembre de 2019, la Declaración de emergencia climática en las Illes Balears y se comprometió a priorizar la lucha contra el calentamiento global de manera clara y transversal. Esta acción de gobierno pretende involucrar al conjunto de la Administración autonómica. Por ello, todas las consejerías hicieron sus aportaciones y sugerencias, con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

 

La Declaración incluye el compromiso de desarrollar políticas de adaptación al cambio climático y de planificar y ejecutar acciones en los sectores social, económico y territorial.

 

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático será el órgano encargado de coordinar todos los ámbitos de trabajo en el seno del Govern para hacer transversal la acción por el clima.

 

Por otro lado, el Consejo de Ministros del Gobierno de España  aprobó, el 21 de enero de 2020, el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

 

El Ejecutivo declara la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía, en un contexto de grandes riesgos económicos y sociales por los impactos del cambio climático, como acaba de reconocer el informe anual del Foro de Davos.