vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3978802

El Govern centra su estrategia de Administración Digital en la capacitación de empleados públicos y la reducción de papel y burocracia

La Dirección General de Modernización recupera la Jornada sobre Administración Digital tras su última edición en 2015

 

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha presidido hoy el acto de clausura de la Jornada sobre Administración Digital que el Govern de les Illes Balears ha recuperado tras su última edición en 2015 y que ha tenido lugar en el Centre Empresarial Son Espanyol del Parc BIT, organizado por la Dirección General de Modernización y Administración Digital.

Este evento, nacido en 2005, celebró siete ediciones hasta 2015. En 2019 el Govern retoma su celebración con el propósito de dar a conocer la situación actual de sus proyectos de administración electrónica y las experiencias más relevantes en esta materia de las diferentes administraciones, así como los objetivos a corto y medio plazo y futuras líneas de trabajo.

Según explicó durante el transcurso de la Jornada el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca, algunos de los objetivos marcados para la actual legislatura pasan por: aumentar la eficiencia pública y reducir la burocracia integrando todos los trámites; reducir los plazos de ejecución de los procedimientos administrativos; potenciar la capacitación digital para los empleados públicos; e impulsar el archivo electrónico como vía hacia una relación con la Administración más sencilla, intuitiva y transparente.

El Govern de les Illes Balears está trabajando en el desarrollo de la administración electrónica y el impulso de las TIC desde 2004. Desde el inicio de las jornadas, los avances fueron encaminados a cumplir con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y, en ese sentido, se desarrollaron e implantaron las herramientas de administración electrónica del momento (ROLSAC, SEUCAIB, REGWEB, SISTRA, GUSITE, IBKEY).

En los últimos años se ha producido una revolución en la materia por la aparición de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015, que han promovido la adaptación por parte del Govern al nuevo escenario de impulso de la administración electrónica, adaptando herramientas existentes y desarrollando algunas nuevas.

Han participado como ponentes en esta jornada, además del propio Ramon Roca, el director gerente de l’IBETEC, Bartomeu Tugores, el jefe del Servicio de Sistemas de Información de la Dirección General, Bernat Albertí Garau; el jefe de Sección de la Dirección General, Salvador Gelabert; el jefe del Departamento de la Oficina de Administración Electrónica de la Dirección General, Josep Torres; el jefe de la División de Sistemas de Información e Infraestructuras TIC de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Segovia; el responsable de la Oficina Técnica de Gestión Documental de la Autoridad Portuaria de Baleares, Pedro Bauzà; el técnico de la Dirección General, Feliu Trias; la jefa del Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía de la Dirección General, Antònia A. Galmés; el jefe del Departamento del Oficina de Administración Electrónica de la Dirección General, Josep Torres Pons; desde el Área de Gobierno Digital de la Fundació Bit, Felip Salas; l’enginyer i profesor del Departamento de Física de la UIB, Bartomeu Alorda; y la ingeniera telemática del IBETEC, Silvia Tomás.

Los ponentes han coincidido en subrayar que la transformación digital permitirá incrementar la productividad, realizar gestiones más eficientes, facilitar el día a día a los empleados públicos, mostrarse más transparentes, lograr un buen gobierno y, sobre todo, gestionar la documentación electrónica de manera eficiente con el ahorro de costes que ello supone. El reflejo de estas mejoras en los servicios a la ciudadanía será una mejor comunicación con la Administración y el hecho de poder hacer cualquier trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que presentarse físicamente en una oficina.

“Avanzamos hacia una Administración sin papel y completamente disponible online en cualquier momento desde cualquier lugar. En esa transformación, las nuevas tecnologías jugarán un papel muy importante, de hecho ya se están empezando a ver pilotos en la Administración Pública”, ha destacado la consellera Isabel Castro en referencia a tecnologías como IA, Cloud, Blockchain, Machine Learning, Big Data, Virtual/Augmented Reality, IoT, 5G, etc.