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El Govern autoriza la contratación del servicio de administración digital para la CAIB hasta 2022

El Acuerdo otorga a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización la autorización previa para formalizar el contrato trienal

La inversión máxima prevista para los tres ejercicios es de 2.168.633 €: 813.237 € en 2020, 1.084.316 € en 2021 y 271.079 € en 2022


El Consell de Govern ha acordado hoy otorgar la autorización previa a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, para suscribir el contrato de servicio de administración digital para el Govern de les Illes Balears hasta 2022, con una inversión total máxima de 2.168.633,10 € (IVA incluido).

El Acuerdo autoriza el gasto para cada uno de los tres próximos ejercicios, con un techo de 813.237,42 € en 2020, de 1.084.316,54 € en 2021 y de 271.079,14 € en 2022, lo que permitirá la continuidad y la evolución de los sistemas de información que conforman el actual ecosistema de administración digital del Govern de les Illes Balears.

Con este proyecto, la Dirección General de Modernización y Administración Digital pretende hacer frente a los retos planteados por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad y a los principios de eficiencia y productividad que deben regir la actividad de las administraciones públicas.

El contrato que se ha autorizado hoy se divide en dos lotes de licitación:

— Lote 1: frontales corporativos y servicios electrónicos de atención a la ciudadanía. Incluye la ejecución de las tareas necesarias para la corrección, la actualización, la mejora y la evolución de los módulos que permiten a los empleados públicos y a la ciudadanía interactuar electrónicamente con la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. En concreto, el lote está formado, por una parte, por los frontales del web corporativo del Govern (WEBCAIB), la Sede Electrónica (SEUCAIB), el gestor de webs departamentales (GUSITE), la Intranet corporativa (INTRANET) y el gestor de contenidos de información administrativa (ROLSAC). Y por otra, por la Plataforma de Tramitación Telemática (SISTRA, versiones 1 y 2) y los componentes horizontales de autenticación (LOGINIB) y de pago (PAYMENTIB) con los que se integra.  Además, se incluye en este lote el apoyo a la implantación y el diseño de servicios telemáticos sobre la plataforma SISTRA que se consideren prioritarios y que no puedan ser asumidos por las consejerías.
 
— Lote 2: servicios de tramitación de expedientes electrónicos y herramientas de apoyo a la administración digital. Incluye la ejecución de las tareas necesarias para la corrección, la actualización, la mejora y la evolución de los módulos que permiten a los empleados públicos la tramitación efectiva por medios electrónicos de los expedientes administrativos. Estos módulos están formados por los siguientes elementos: el gestor corporativo de expedientes (HELIUM), el repositorio corporativo de expedientes electrónicos (RIPEA), la distribución electrónica de anotaciones registrales (DISTRIBUCIÓ), la plataforma de interoperabilidad de las Illes Balears (PINBAL), el concentrador de comunicaciones y notificaciones electrónicas (NOTIB) y el visor y validador de documentos electrónicos (CONSCSV). Junto con este mantenimiento se tendrá que apoyar la implantación de nuevas tipologías de expedientes sobre HELIUM y nuevos servicios sobre la plataforma de interoperabilidad PINBAL realizados por terceros. Así mismo, el licitador, en su caso, tendrá que desarrollar e implantar las tipologías de expedientes de carácter corporativo o transversal sobre HELIUM y los servicios sobre PINBAL que sean prioritarios durante la ejecución del contrato.

El artículo 15.2 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como el artículo 10.2 de la Ley 14/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2019, disponen que es necesario solicitar la autorización previa al Consell de Govern cuando se trate de expedientes de gasto de cuantía superior a 500.000,00 €.