vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3975006

La dirección general de Cooperación asiste a la Comisión de Coordinación del convenio de acción humanitaria de la AECID

La Comisión ha aprobado una inversión de 1 millón 300 mil euros para hacer frente a las necesidades humanitarias de Jerusalén Este, Tindouf (Argèlia), Venezuela y Maradi (Níger)

La directora general de Cooperación, Laura Celià, ha participado en la Comisión de Coordinación del convenio de acción humanitaria de la AECID celebrada en Cantabria que ha aprobado una inversión de 1 millón 300 mil euros para hacer frente a las necesidades humanitarias de Jerusalén Este, Tindouf (Argèlia), Venezuela y Marandi (Níger).

Las intervenciones del convenio de acción humanitaria permitirán hacer frente a tres sectores humanitarios:

1. Protección, a través de una intervención de FNUAP centrada en la atención a supervivientes de violencia de género en Jerusalén Este (250.000euros)
2. Seguridad alimentaria, a través de PMA en los campamentos de Tindouf-Argelia (500.000 euros) y apoyo a la población refugiada nigeriana y comunidad de acogida a Marandi, Níger (300.000€)
3. Educación en emergencias, a través de UNICEF centrada en el acceso a una educación inclusiva en Venezuela, dentro de su programa Alimentos (250.000 euros)
 

A la reunión también se acordó que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes prorrogará el convenio con la Oficina de Acción Humanitaria para continuar con la tarea durante el 2020. Según Laura Celià "consideramos que la suma de esfuerzos de las diferentes comunidades es una vía muy efectiva para poder atender emergencias humanitarias graves".

Hay que recordar que la AECID es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y tiene la función de ejecutar las políticas de cooperación del Ministerio de Asuntos ExterioresUnión Europea y Cooperación. Dentro de la AECID está la Oficina de Acción Humanitaria que es la encargada de gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España. Una oficina con convenios con 11 comunidades autónomas entre ellas las Illes Balears. Para Laura Celià "el encuentro entre comunidades es un espacio de debate fundamental para crear sinergias, generar vínculos y mejorar la coordinación de la cooperación, además la coordinación territorial es clave para poder garantizar la eficacia de la ayuda humanitaria”.