vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3952001

2020, Año de la Enfermera y de la Matrona

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo encargado de desarrollar las acciones y los indicadores de esta iniciativa internacional
Las enfermeras de las Illes, representadas por el recién constituido Comité Nursing Now Balears, se han reunido hoy para establecer los subgrupos de trabajo que se encargarán de desarrollar las acciones y los indicadores que se desprenden de la campaña «Nursing Now».

De este modo se inicia el camino para establecer las líneas de trabajo que se desarrollarán durante el 2020, año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado Año de la Enfermera y la Partera, coincidiendo con el 200è aniversario del nacimiento de Florence Nigthingale, precursora de la enfermería moderna.

Los cinco objetivos que se desarrollarán a partir de acciones concretas comprenden los siguientes ámbitos: una mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de las enfermeras; la difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería; una mayor influencia de las enfermeras y las parteras en las políticas de salud mundial, nacional y local; más enfermeras en los puestos de liderazgo y más oportunidades en todos los niveles, y más evidencias para los que toman las decisiones, los responsables políticos, sobre los espacios en los que tiene más impacto la enfermería, sobre los obstáculos que impiden que las enfermeras puedan hacer aportaciones a su máximo nivel y sobre la forma de abordar estas dificultades.

En el encuentro han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Rosamaria Alberdi, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA), María José Sastre.

El Comité Nursing Now Balears está coordinado por Cristina Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, y lo componen enfermeras de atención primaria y atención especializada, parteras, enfermeras recientemente graduadas, enfermeras de 35 años o menos, enfermeras gestoras, representantes de Menorca y de Eivissa, un paciente, una alumna del grado de Enfermería, una médica de familia y un profesional no sanitario.

Campaña «Nursing Now»

La campaña deriva del informe TRIPLE IMPACT: How developing nursing will improve health, promote gender equality and suport economic growth, publicado por el Grupo de Salud Global del Parlamento británico.

El informe sostiene los resultados, relacionados con el impacto de las enfermeras, sobre tres ejes prioritarios y a su vez fundamentales: la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico.

La campaña, favorecida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras y que ya ha sido trasladado a numerosos países, destaca la importancia del papel de las enfermeras y las parteras en múltiples ámbitos.

Cabe que recordar que en el mes de mayo la Conselleria de Salud y Consumo, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y el COIBA se sumaron a la campaña mundial «Nursing Now».