vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3943943

Más de 300 alumnos participan de las Jornadas de Accesibilidad y Diseño para Todos

\Son alumnos de Estudios Artísticos Superiores de la  Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (EASDIB)

\ La finalidad  es dar a conocer a los estudiantes esta metodología de Diseño  para Todos de una manera transversal

\ Así como establecer colaboraciones con las entidades y asociaciones interesadas en trabajar el Diseño Centrado en el Usuario

El director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, junto con la directora del EASDIB, Maria Abando, y la presidenta del Consell Territorial ONCE Illes Balears, Maria de Carmen Soler; han participado   hoy de la inauguración de las  Jornadas de Accesibilidad y Diseño para Todos  organizadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (EASDIB) en colaboración con el Consejo Territorial ONCE Baleares.

El director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos ha destacado que “desde las Administraciones tenemos que velar para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y para que la accesibilidad deje de asociarse únicamente a la supresión de barreras arquitectónicas. Por eso, tenemos que ir más lejos y pensar en promover y apoyar a toda una serie de intervenciones encaminadas a conseguir un diseño inclusivo que desde un principio ya sea accesible al máximo número de personas”. A lo que ha añadido “estas Jornadas de diseño para todos son sin duda un buen ejemplo de la diversidad de acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir a hacer una sociedad más igualitaria”.

La directora del EASDIB, Maria Abando, por su parte ha explicado que los alumnos se tienen que concienciar de que “los proyectistas, por lo tanto los diseñadores, son los responsables del diseño del entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios y la información. Y tienen que tener en cuenta que el diseño para Todo el mundo es una filosofía- metodología de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número de personas. Un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”.

La accesibilidad como tendencia

Durante dos días 300 estudiantes de Estudios Artísticos  Superiores de la EASDIB tendrán la oportunidad de conocer la metodología de Diseño  para Todos de una manera transversal y podrán  establecer colaboraciones con las entidades y asociaciones interesadas en trabajar el Diseño Centrado en el Usuario.

Hay que destacar que las ponencias se enfocan a temas como la accesibilidad en la vivienda y en la casa inteligente, en la WEB, así como en el Diseño gráfico: WAYFINDING o en el diseño de ropa. 

Las Jornadas continúan mañana con el siguiente programa:

9:00    Accesibilidad en el diseño de indumentaria. Rut Turró de MOVINGMOOD (Barcelona)

 10:30 Diseño de juguetes accesibles. Maria Costa de la AIJU (Instituto producto infantil y ocio), Valencia

12.00  COFFEE BREAK

12.30  Accesibilidad en Diseño Gráfico/ Wayfinding. Dimas García Moreno. Diseñador gráfico. Madrid

14.00  Clausura