vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3934905

Dieciséis alumnos de secundaria participarán en el proyecto ESTALMAT de estímulo del talento matemático

Este fin de semana se ha inaugurado la cuarta edición de ESTALMAT-Islas Baleares

Este fin de semana se ha inaugurado la cuarta edición del programa ESTALMAT- Islas Baleares de estímulo del talento matemático. Para el bienio 2019-21 han sido seleccionados dieciséis alumnos, que se suman a los quince que ya fueron seleccionados el curso pasado para el bienio 2018-20. Todos ellos han superado unas pruebas de selección y participarán en un programa formativo que tiene una duración de dos años y con el cual, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, podrán mejorar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

En el acto de inauguración participaron los coordinadores del programa, el doctor Sebastià Massanet y el doctor Daniel Ruiz; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa del Govern de les Illes Balears, la señora Amanda Fernández, y el Vicerrector de Docencia de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Joan Frau.

ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consolidado a nivel estatal y que en las Islas Baleares, organizan conjuntamente la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

El objetivo de ESTALMAT es detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático de estudiantes de doce y trece años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante sesiones que tienen lugar semanalmente. Se realizan toda una serie de actividades que incluyen sesiones semanales, un campamento matemático y visitas en centros de investigación científica.

El alumnado que entra en el proyecto ESTALMAT recibe formación y atención especializada durante dos cursos académicos, coincidiendo aproximadamente con los primeros cursos de educación secundaria. Cada curso empieza a finales de septiembre con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrolla en unas veinte sesiones de octubre a mayo que se celebran los sábados por la mañana. Estas sesiones serán alentadoras para los alumnos, donde aprenderán una vertiente diferente de las matemáticas y se estimularán sus capacidades. Además de esto, hay actividades complementarias (ceremonias de apertura y clausura, salidas educativas y lúdicas, etc.).

El programa es gratuito para todos los participantes. Hay bolsas de transporte para aquellas familias que lo necesiten.