vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3917403

Información para las personas afectadas por la quiebra del turoperador Thomas Cook

Afectados extranjeros

Las reclamaciones de los paquetes contratados en otros estados miembros de la Unión Europea deben presentarse en la entidad que garantiza la solvencia de los contratos de viajes combinados en el país donde se contrataron.

Afectados nacionales

Las reclamaciones de los usuarios residentes en Balears se canalizarán según el producto contratado:

  • Viaje combinado: si se ha contratado con una agencia de viajes, debe reclamarse a la agencia de viajes. Si es del grupo, la agencia responde directamente, puesto que en su momento constituyó un aval o seguro, o depositó un fondo de garantía para hacer frente a las cantidades que tenga que devolver a los afectados por la quiebra. Si no es del grupo, también responde la agencia, ya que la ley fija una responsabilidad solidaria de la agencia con el organizador del viaje.
  • Vuelos: se reclamará a la compañía aérea con la que se contrató el vuelo. Si se ha pagado con tarjeta de crédito, hay que intentar retrotraer el pago. Si se ha reservado y pagado con la intermediación de la agencia de viajes, se puede pedir a la agencia que medie para recuperar el dinero.
  • Hotel: si todavía no se ha viajado, hay que reclamar a la agencia de viajes la devolución del dinero pagado, y, si se ha reservado y pagado directamente una habitación de un hotel del grupo Thomas Cook, debe reclamarse a la empresa del grupo que la ha cobrado. Es importante revisar el contrato por si tiene seguro.

 

No obstante, si no se soluciona la reclamación dado que el domicilio social de la empresa denunciada está en el Reino Unido, el consumidor deberá dirigir su reclamación al siguiente organismo:

Centro Europeo del Consumidor en España
C/ Príncipe de Vergara, 54
28006 MADRID
Tel.: 98224555
Fax: 918224562
Página web: www.cec-msssi.es
C.e.: cec@mscbs.es

Encontrará toda la información y los formularios necesarios para su tramitación en la siguiente página web del Centro Europeo del Consumidor en España. Debe adjuntar a la reclamación copia de los documentos que acrediten la relación de consumo existente con la entidad denunciada así como el justificante de haber reclamado previamente a la empresa por escrito.

Para más información, consultar la web de Thomas Cook