vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3886107

Nueva línea de ayudas para la proyección exterior de las actividades que promuevan el patrimonio cultura inmaterial de las Islas Baleares

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, por medio de la Delegación de la Presidencia para la Cultura, ha publicado en lo BOIB la primera convocatoria de subvenciones para apoyar a la movilidad en la proyección exterior de las actividades y los proyectos que promuevan las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares. La dotación de la convocatoria es de 200.000 euros.

La apertura de esta línea de subvenciones cumple con la Ley 18/2019 de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares, que se publicó el 13 de abril de 2019. La Ley mencionada tiene por objeto salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares, darlo a conocer, fomentarlo y difundirlo, como también llevar a cabo cualquier otra medida que garantice la viabilidad.

Se subvencionarán las actividades y los proyectos que estén incluidos en la programación de acontecimientos relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, que, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 18/2019, se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:

a) Formas de comunicación, tradiciones y expresiones orales y sus producciones, incluidas la lengua y sus modalidades y particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, como también la toponimia tradicional como instrumento para la denominación geográfica del territorio.

b) Actividades productivas, procesos y técnicas artesanales tradicionales.

c) Fiestas, creencias, rituales y ceremonias.

d) Artes del espectáculo, representaciones, juegos y deportes tradicionales.

e) Manifestaciones sonoras, música, danzas y bailes tradicionales.

f) Salud, alimentación, gastronomía y elaboraciones culinarias.

g) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, aprovechamientos específicos y percepción del territorio.

h) Formas de sociabilidad colectiva y de organización social, como también los usos y las costumbres tradicionales y el derecho consuetudinario de cada una de las islas, incluida la tradición jurídica privativa propia de cada isla.

Los portadores de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son las comunidades, los grupos y las personas que lo conocen, lo mantienen y lo transmiten (oficios: artesanos, margers, fabricantes de instrumentos tradicionales...; literatura: contacontesglosats...; teatro; música: grupos musicales —xeremiers, de bailada popular...—; baile tradicional: grupos folclóricos, escuelas de baile de bot...; fiestas: pandillas geganteres, pandillas de demonios, pandillas castelleras...; bailes de figuras: cossiers, caballetes...; medicina; onomástica; juegos y deportes tradicionales; cocina tradicional...).

Las ayudas van destinados a apoyar a la movilidad de personas, integrantes de asociaciones, entidades y profesionales del ámbito del patrimonio cultural inmaterial en la proyección exterior para realizar actividades, actuaciones y proyectos; para asistir a ferias, festivales, mercados populares y tradicionales, jornadas profesionales, presentaciones, muestras, encuentros, simposios, congresos; para participar en estancias de formación o residencias culturales, y para participar en concursos y audiciones.

Son beneficiarios de la subvención a la movilidad las personas físicas, las asociaciones, las comunidades de bienes y otras personas jurídicas que lleven a cabo la actividad subvencionada o quien las representa, siempre que el objeto de la subvención sea dar a conocer, fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural inmaterial de las Islas Baleares o sus portadores y su obra, fuera de su isla de residencia.