vuelve

Detalle de la noticia

Trámite de información pública del Proyecto de orden por la que se regula la ficha notarial para determinados supuestos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones

El 18 de julio de 2018 la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una Resolución por la que se acuerda el inicio del procedimiento del Proyecto de orden por la que se regula la ficha notarial para determinados supuestos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

A lo largo de la tramitación se han producido modificaciones sustanciales, en especial, la relativa a la modificación mediante la disposición final segunda, de la Orden del consejero de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 2009, por la que se regula el procedimiento de pago y presentación de documentación con transcendencia tributaria por vía telemática. Anuncio de 24 de julio de 2019 publicado en el BOIB núm. 103 de 27 de julio de 2019.

Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, se somete de nuevo a información pública el Proyecto de orden citado, durante un plazo de diez hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Durante dicho plazo se podrá consultar el citado Proyecto en las webs http://hisendaiaapp.caib.es y http://participaciociutadana.caib.es y en el Departamento Jurídico y Administrativo, adscrito a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ubicado en la calle del Palau Reial, 17, de Palma. Las alegaciones se han de presentar preferentemente por medios telemáticos mediante el apartado «Participación en la elaboración de normativa» de la citada web http://participaciociutadana.caib.es, o en la sede de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o cualquiera de los lugares determinados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este proceso participativo permanecerá abierto hasta el día 20 de agosto de 2019 (incluido).

La propuesta normativa pretende alcanzar un doble objetivo: por un lado, mejorar el control tributario y hacer más eficiente la labor de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía que desarrolla la Agencia Tributaria de las Illes Balears, y, por el otro, facilitar a los obligados tributarios dicho cumplimiento mediante dos medidas concretas:

—      La primera medida consiste en suprimir, en determinados supuestos, la obligación de remisión por parte del notario de la copia autorizada a la que se refiere el artículo 79.2 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en Materia de Tributos Cedidos por el Estado.

—      La segunda medida consiste en poner a disposición del contribuyente un borrador de declaración liquidación cumplimentado por la Administración sobre la base de los datos de la declaración informativa notarial.

Dichas medidas permiten la reducción de los costes indirectos derivados del cumplimiento de las obligaciones formales establecidas, a la vez que el obligado tributario ve reforzada su seguridad jurídica ante la Administración tributaria.