vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3814059

Petros Márkaris tratará la crisis de los refugiados en el ciclo "Un mar de culturas", coorganizado por el Govern

El ciclo se inicia hoy con una conferencia de Carme Riera sobre el Mediterráneo y la literatura

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportesdel Govern de les Illes Balears conjuntamente con el Círculo de Economía de Mallorca han presentado este mediodía los primeros actos del ciclo cultural "Un mar de culturas", con motivo de la celebración del 25 cumpleaños del Círculo, que incluye la conferencia de Petros Márkaris sobre la crisis de los refugiados, que el escritor y pensador griego impartirá miércoles 5 de junio y que es el acto que coorganizan las dos instituciones.

A la presentación ha intervenido la consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, la escritora mallorquina Carme Riera, el escritor griego Petros Márkaris, el cantautor ampurdanés Josep Tero, y el vicepresidente del Círculo, Bartomeu Llinàs.

Este ciclo cultural del Círculo se inicia hoy, martes 4 de junio, con la conferencia “Escribir y vivir junto al Mediterráneo”, a cargo de Carme Riera, en el hotel Valparaiso de Palma, a las 19.30 h, donde la escritora profundizará en la influencia del mar Mediterráneo en varios escritores.

Mañana, miércoles 5 de junio, el escritor, articulista, dramaturgo y activista griego Petros Márkaris, conocido por ser el cronista de la crisis griega a través de la novela negra, impartirá en la Fundación Sa Nostra de Palma, a las 19.30 h, la conferencia-coloquio "La Grecia de Petros Márkaris", que será traducida y conducida por el profesor y miembro de la Academia de Atenas, Eusebi Ayensa.

Márkaris abordará la crisis de los refugiados y las repercusiones que tiene esta situación en la estabilidad europea, así como el reflejo que estas problemáticas tienen en sus novelas, de tal manera que establecerá también un diálogo entre las literaturas de las dos partes del Mediterráneo.

El drama de los refugiados, que continúan perdiendo la vida en el Mediterráneo en su afán para llegar a una Grecia empobrecida e intervenida económicamente, la crisis profunda que atraviesa el país -que, lejos de ser solo económica, es también de moral y de valores-, el futuro incierto de Grecia en el marco de una Unión Europea que cada vez se rige más por criterios exclusivamente económicos y de como sus novelas toman el pulso a estas problemáticas son los temas de que hablará. Tal y como ha manifestado Márkaris en la presentación, "la crisis en Grecia sigue igual. La clase media es la que ha ido desapareciendo y Grecia no ha contado nunca con un tejido de grandes industrias, y la economía se ha sustentado en la clase media que decae".

Para cerrar el acto intervendrá el cantautor Josep Tero, que acompañado por el músico Josep María Borràs, presentará el disco “Kavafis en concert”, en el que ha musicado poemas de Konstantinos Kavafis (1863-1933), el gran poeta en lengua griega de la edad contemporánea. Este acto cuenta con la participación de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.