vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3801032

Tertulias sobre cambio climático

Ven a las Tertulias sobre Cambio Climático. Te invitamos a tomar algo y a compartir tus inquietudes con expertos en la materia 

Las jornadas están organizadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático (GOIB) y el Consejo Insular de Mallorca, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y la Semana Europea de la Energía Sostenible.

 

¿Sabes lo que compras?
 

Manacor. Jueves 13 de junio a las 18.00 h

Ca Ses Cusses (calle del Capellà Pere Llull, 4)

 

Integración de las energías renovables en nuestro paisaje

Llucmajor. Martes 18 de junio a las 18.00 h

Café Colón (plaza de España, 19)

 

Los retos del cambio climático para el turismo

Calvià. Miércoles 19 de junio a las 18.00 h

Bar Trinxet (calle Mayor, 49)

 

Reservas de plaza e información a través de:

 

https://bit.ly/2HVb7aO

Tel. 971 71 99 65

 

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y la Semana Europea de la Energía Sostenible el Gobierno de las Islas Baleares a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático y el Consejo Insular de Mallorca organizan una serie de charlas para sensibilizar a la ciudadanía.

La Semana Europea de la Energía Sostenible es una iniciativa de la Comisión Europea para promover que organizaciones públicas y privadas desarrollen actividades y eventos que impliquen a los ciudadanos y a los agentes energéticos hacia una transición energética limpia, enmarcados en los Energy Days.

Podéis encontrar toda la información de las jornadas en la página web de la Comisión europea "Sustainable energy week" (ver enlaces al final de la página).

Asimismo, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Instituido por las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización y la acción a nivel mundial para la protección de nuestro medio ambiente. Cada año se elige un tema nuevo como protagonista para que en todo el mundo se promuevan causas ambientales. La lucha contra la contaminación del aire será protagonista el próximo 5 de junio de 2019 y se instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. 

La organización de las charlas responde al firme compromiso de las instituciones baleares con el medioambiente y el cumplimiento de la disposición adicional novena (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía) de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética: “El Gobierno fomentará la adhesión de los municipios de las Islas Baleares al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía impulsado por la Comisión Europea". La misma ley, en su artículo 22, establece que "los municipios de las Islas Baleares deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea". 

 El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea (Covenant of Mayors) es una iniciativa Europea que invita a los municipios, ciudades y regiones a comprometerse de forma voluntaria a: 

  • Reducir en un 40% de las emisiones de CO2 en el territorio mediante la mejora de la eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovables. 
  • Aumentar la resiliencia ante los impactos del cambio climático, es decir, adaptarse (prepararse) para los efectos adversos provocados por el cambio climático. 
  • Aumentar la cooperación con las autoridades locales y regionales para la mejora del acceso a una energía segura, sostenible y asequible. 

 

El Gobierno de las Islas Baleares (a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático) y el Consejo Insular de Mallorca firmaron, en 2018, la nueva declaración de compromiso de los coordinadores territoriales para el período 2030, reafirmando la colaboración conjunta que se formalizó el 24 de enero de 2017 con la firma de un convenio para el impulso del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en la isla de Mallorca.

 

En este sentido la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad (CTEM), junto con el Consejo Insular de Mallorca (CIM), organiza ciclo de mesas redondas que potencien la sensibilización y la motivación de la ciudadanía para que se convierta en agente activo del consumo responsable y sostenible. Estas tertulias se plantean con un formato un poco diferente, se trata de reunir a cuatro ponentes, con una persona dinamizadora, dentro de un bar-restaurante, hablando de temáticas diferentes. Los asistentes podrán disfrutar de una bebida y algo de picar (todo pensado en términos de sostenibilidad).

 

Las tertulias serán de dos horas de duración (de 18:00h a 20:00h)  y tendrán lugar en tres puntos diferentes de la isla, y en tres días diferentes para poder dar más oportunidades de asistencia a las personas interesadas. Las diferentes temáticas a tratar están relacionadas con los cambios que se llevarán a cabo en la transición de nuestra sociedad hacia un nuevo modelo más implicado con el autoconsumo sostenible y responsable.

 

  • Jueves, 13 de junio de 2019. ¿Sabes lo que compras? (Manacor) 

Objetivo: concienciar a los participantes de nuestra responsabilidad como emisores de carbono. 

Debate participativo: propiciar la participación de los asistentes para que puedan modificar sus hábitos a la hora de comprar: las ecoetiquetas, los residuos, el cálculo de la huella de carbono y cómo reducir estas emisiones. 

 

  • Martes, 18 de junio de 2019. Integración de las energías renovables en nuestro paisaje. (Llucmajor)

Objetivo: dar a conocer las nuevas obligaciones que marca la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética respecto a la instalación de energías renovables en edificios públicos, reforma de edificios, nuevas edificaciones, grandes aparcamientos y edificaciones aisladas. 

Debate: Estas medidas cambiarán nuestro paisaje urbano y rural y se deberán reglamentar, así como buscar nuevas zonas de implantación de energías renovables no contaminantes: ¿cómo repercutirá en el paisaje urbano y rural de nuestra isla la implantación de estas placas fotovoltaicas?

 

  •  Miércoles, 19 junio de 2019. Los retos del cambio climático para el turismo. (Calviá)

Objetivo: dar a conocer cómo afectará el cambio climático al sector turístico en las Illes Balears. Explicar las medidas que están encima de la mesa para que el sector disminuya su contribución al cambio climático y sea capaz de adaptarse a los futuros cambios que van a producirse.

Debate: Teniendo en cuenta los recientes estudios que hablan del aumento del nivel del mar y lo que supone de retroceso y desaparición de playas, la reducción de los flujos de turistas norte-sur en busca de sol y playa debido al buen tiempo en los países nórdicos, y otros tantos impactos ¿cómo va a abordar el sector turístico los retos que plantea el cambio climático?