vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3771054

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports organiza las jornadas "La guerra civil en la literatura" del 21 de mayo al 27 de junio

El escritor y periodista Isaac Rosa inaugura el ciclo con la conferencia “¿Otra maldita novela sobre la guerra civil?", sobre el papel de la literatura en la construcción de memoria democrática

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears organiza, del 21 de mayo al 27 de junio, un ciclo de encuentros que ofrecerá un recorrido por la literatura de las Illes Balears de los últimos decenios, una literatura que ha sido espejo de nuestra sociedad, sacudida por la guerra civil y la barbarie franquista y reflejada en una producción literaria del trauma. Una literatura que quiere despertar conciencias y construir memorias, retratar escenas de la participación ―obligada o voluntaria―, en la connivencia, la resistencia, la fuga o el exilio, o narrar sus efectos en la vida cotidiana en un contexto de guerra y represión franquista.

Las jornadas, coordinadas por Pilar Arnau Segarra, analizarán el conflicto como tema en la escritura. Se vincularán la relación entre la realidad histórica y la ficción con el doble objetivo de recuperar la memoria histórica de unos hechos capitales y de analizar las múltiples conexiones entre historia y creación ficcional en el espacio literario de las Illes Balears.

Se inicia el martes 21 de mayo a las 19:30 h con Isaac Rosa, escritor y periodista, que ofrecerá la conferencia "¿Otra maldita novela sobre la guerra civil?", sobre el papel de la literatura en la construcción de memoria democrática.

A continuación, el jueves 6 de junio, tendrá lugar la mesa redonda "La guerra civil. Todavía? Hasta que haga falta" con la participación de Sebastià Alzamora, Carme Planells, Jaume Guiscafrè i Pere Joan Martorell, moderada por Pere Antoni Pons.

El jueves 13 de junio, David Ginard mantendrá un diálogo con Maite Salord en torno a su obra, "L'alè de les cendres", una novela global sobre el siglo XX en las Balears.

Seguirá la conferencia con proyección audiovisual de Jaume Miró, dramaturgo y guionista, sobre "Teatro y verdad: las razones del teatro documental", que tendrá lugar jueves 20 de junio.

Para finalizar, el jueves 27 de junio, la historiadora Dolors Marin, nos hablará sobre "El punto de vista libertario sobre la Guerra Civil y la literatura en las Balears".

Todos los encuentros tendrán lugar en Ca n'Oleo (carrer de l'Almudaina, 4. Palma) a las 19.30 h de la tarde.

Isaac Rosa, escritor y periodista nacido en Sevilla y actualmente residente en Madrid, es autor de novelas como El vano ayer (2004), galardonada con varios premios, ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El país del miedo (2008), que recibió el premio Fundación J.M Lara de los editores o La mano invisible (2011). Sus últimas obras son Feliz final y la novela juvenil VV, que ha escrito con la colaboración de su hija Olivia. Fue columnista del diario Público y colabora con varios medios de comunicación.