vuelve

Detalle de la noticia

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2018-2022

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2018-2022 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de marzo de 2019.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears tiene como función planificar la gestión del fomento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación en nuestra región y conseguir que, de cada vez más, el conocimiento que se produce sea en más cantidad y sobretodo de más calidad.

Otra misión del plan es dirigir y focalizar esta producción de conocimiento hacia las necesidades y problemáticas socioambientales de las Illes Balears. Como novedad, para continuar las corrientes europeas con las estrategias surgidas del Programa Marco H2020, y el programa Horizon Europe,se han incorporado los retos que la sociedad balear necesita y, así, poder contribuir como región en la comunidad europea. Por este motivo, uno de los objetivos de este plan es guiar las actividades de ciencia, tecnología e innovación hacia los siguientes retos de la sociedad de las Illes Balears:

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Bioeconomía y economía circular: actividad agraria y pesquera productiva, sostenible y de calidad; sostenibilidad de los recursos naturales.
  3. Energía sostenible, eficiente y limpia.
  4. Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  5. Acciones para el cambio global: eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  6. Sociedad cambiante, innovadora y segura.
  7. Economía, sociedad y cultura digital.

Para la elaboración del plan, se ha tenido en cuenta los siguientes estudios y documentos:

  • L’economia del coneixement a Balears. Quantificació del pes de l’economia del coneixement balear i estudi de l’activitat innovadora del seu teixit empresarial. Febrer 2017. Consultores de Políticas Comunitarias
  • Informe económico: Parte I, “Un diagnòstic econòmic i grau de resiliència de l’actual model de creixement de les Illes Balears”; Part II, “Transformació productiva del terciari balear a partir de la revolució tecnològica impulsada per l’Economia del Coneixement. Ferran Navinés y Marta Bonnail.
  • La Estrategia Regional de Innovación para la Especialización Inteligente de las Illes Balears (RIS3). Gobierno de las Illes Balears.
  • “Estudio bibliométrico y de patentes en relación a la actividad de I+D+I de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (2011-2017)”. Pons IP.
  • Análisis del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de las encuestas de la INE sobre I+D e Innovación. Gobierno de las Illes Balears.
  • Seguimiento de las actuaciones del Plan CTIE 2013 - 2017. Gobierno de las Illes Balears.