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Dalmau destaca la Agencia de Consumo y la transformación digital como objetivos estratégicos de futuro

La creación de la Agencia de Consumo y la transformación digital tienen que ser objetivos estratégicos de futuro de la Dirección General de Consumo, ha manifestado hoy su responsable, Francesc Dalmau, en la última sesión del Consejo de Consumo de la legislatura, durante la que los participantes ─patronales, asociaciones de consumidores y Administración pública─ han hecho balance de la labor realizada en los últimos cuatro años.

En este sentido, Dalmau ha recordado que en esta legislatura se ha recuperado la Dirección General de Consumo, que en cuatro años ha incrementado un 37 % su presupuesto hasta los 2,5 millones de euros.

Dalmau ha explicado que este presupuesto, junto con la “magnífica tarea” de los profesionales de este departamento, ha permitido sacar adelante numerosos proyectos. No obstante, ha añadido que, para seguir avanzando en la defensa de los derechos de los consumidores, las Illes Balears necesitan una Agencia de Consumo, una empresa pública, con estructura jurídica propia y que pueda incrementar los recursos humanos en situaciones puntuales, como por ejemplo casos de quiebra de empresas, cuando aumenta la demanda de asesoramiento por parte de los consumidores.

Asimismo, se ha referido a la importancia de continuar con la labor que se inició con la reclamación telemática sin necesidad de DNI electrónico, e impulsar una verdadera transformación digital de la Administración para que sea más ágil y próxima. “En materia de reclamaciones, por ejemplo, se ha pasado de una administración que trabajaba de nueve a dos a una administración que está disponible las veinticuatro horas los 365 días del año”, ha recalcado Dalmau.

En su  balance, el director general se ha referido también a la futura ley de consumo, que ya está redactada y que confía que se apruebe la próxima legislatura independientemente del gobierno que salga elegido en las próximas elecciones.

Dalmau ha aprovechado este encuentro para destacar de manera muy especial la excelente relación que se ha consolidado estos cuatro años con las asociaciones de consumidores y con las patronales. “Una muestra es el hecho de que el Consejo de consumo se ha reunido ocho veces en comparación con las tres veces que se reunió la pasada legislatura”, ha remarcado.

Dalmau ha elogiado la labor realizada por la Junta Arbitral de Consumo, que este año ha celebrado su 25 aniversario y que también ha sido felicitada por las asociaciones de consumidores por su eficacia en la resolución de controversias.

Los representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios han aprovechado la reunión para plantear sus propuestas, como por ejemplo, incrementar la cuantía de las sanciones a las empresas reincidentes, poner especial énfasis en la defensa de las personas mayores que no tienen conocimientos digitales, incorporar al Consejo de Consumo representantes de personas con capacidades diferentes y dar apoyo a los autónomos. Asimismo, han felicitado a la Dirección General de consumo por su talante y el trabajo realizado.

En el Consejo de Consumo se ha presentado la nueva asociación Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que ha abierto delegación en Palma.

Finalmente, el director general de Consumo ha agradecido a todos los miembros del Consejo de Consumo su dedicación e implicación a lo largo de estos cuatro años.