vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3754605

El Plan Autonómico contra el Tráfico De Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución propone 60 acciones

El Consolat de Mar ha acogido la presentación del Plan Autonómico de Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución (2019-2022). Este documento, elaborado durante los últimos meses a través de un proceso de trabajo en red coordinado entre administraciones, instituciones, entidades y agentes implicados en esta tarea, plantea 60 acciones para cumplir con 12 objetivos divididos en 4 ejes de actuación.

 
Las finalidades de este plan son mejorar la detección, la prevención, la intervención y la sensibilización frente a esta cuestión, además de la mejora de la diagnosis y del conocimiento de la realidad que se vive en las Illes Balears. Asimismo, pretende dar herramientas para garantizar la protección y la recuperación e integración social, psicológica y laboral de las mujeres en situación de tráfico y de prostitución, además de coordinar la intervención y la planificación de acciones de todas las entidades implicadas.
 
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido la Mesa de Coordinación del plan, acompañada por la consellera de Presidencia, Pilar Costa. “Es un hecho histórico. Se trata de una política decidida de este gobierno en la lucha contra la violencia machista y para garantizar los derechos de todas las personas que viven en las Illes Balears”, ha destacado Armengol.
 
También ha recordado que “la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual es otra forma de violencia contra las mujeres. Unas mujeres que cuando son migrantes sufren una doble discriminación”. En esta dirección, Armengol ha subrayado que “no podemos permitir que en esta comunidad haya mujeres en una situación de vulnerabilidad tan extrema”.
 
El plan tiene una vigencia de 4 años y estará coordinado por una comisión interinstitucional formada por un representante de cada organización y entidad implicada. Con respecto al seguimiento y a la evaluación, corresponde al Instituto Balear de la Mujer, organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Presidencia, que se ha encargado de coordinar la elaboración del plan. Con respecto al presupuesto previsto para estos 4 años, es de un total de 2.850.000 euros, provenientes de la partida anual correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Por otra parte, además de la elaboración de este plan, se ha redactado un protocolo autonómico, el cual establece los criterios para alcanzar una atención integral a las víctimas, coordinada entre entidades, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y que se presentó en el Consell de Govern el pasado noviembre.
 
Contra las violencias machistas
La elaboración y aplicación del plan autonómico contra la trata están enmarcadas en las políticas de lucha contra las violencias machistas que lleva a cabo el Govern. Después de la aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlament que instaba al ejecutivo a desarrollar un plan por trabajar en prevención y sensibilización y garantizar la protección, recuperación e integración social, psicológica y laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el Consell de Govern encargó al Instituto Balear de la Mujer la redacción, que se programó en la Mesa de Coordinación, que se reunió por primera vez en el Consolat de Mar en mayo del año pasado y a partir de la cual se constituyeron tres mesas técnicas, una formada por profesionales de ámbito social, otra de profesionales del ámbito jurídico y la tercera con representantes de las administraciones. En el seno de este marco de trabajo se han ido evaluando diferentes propuestas y se han realizado labores de recopilación de información en grupos focales, grupos de discusión y entrevistas a personas significativas o expertas en la materia.
 
Algunas de las acciones que propone son campañas informativas sobre el tráfico, campañas para deconstruir los estereotipos y estigmas con respecto a la prostitución, también dirigidas a los prostituidores y a los turistas; la incorporación de contenidos sobre tráfico para explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se hace en secundaria, bachillerato y FP, o la diagnosis sobre la prostitución y el tráfico y el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los prostituidores.
 
La Mesa de Coordinación del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual ha contado con la participación de los representantes de entidades y organismos implicados en la lucha contra el tráfico, como son varias consejerías del Govern, los consejos insulares, ayuntamientos como el de Palma y Calvià; la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears, el Grupo de Estudio de la Prostitución de las Illes Balears (GEPIB), el COPIB, la Universidad de las Illes Balears y entidades como Médicos del Mundo, Casal Petit, Fundación Amaranta y Cruz Roja.