vuelve

Detalle de la noticia

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant y el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio

La propuesta de ampliación eleva hasta 16.855 ha la superficie del Parque Natural, que actualmente es de 1.658 ha; de éstas, 10.960 ha serán terrestres y 5.895 ha, marinas.

El Parque Natural de la Península de Levante fue declarado en 2001. Dos años después, sin embargo, el gobierno de entonces redujo considerablemente su superficie, que quedó limitada  a las fincas públicas de s'Alqueria Vella, es Verger y Albarca.

El ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muntanyes d’Artà. Incluye la Reserva Natural del Cabo Farrutx y las fincas públicas de es Racó, sa Duaia y es Canons. La ampliación incluye también la parte del LIC Na Borges, situada al norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real, que forma parte de la ZEPA Son Real, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Levante, que incluye una parte del ámbito marino del LIC Bahías de Pollença y Alcúdia.

La propuesta de ampliación recibió el apoyo del 84% de los participantes en el proceso de participación pública llevada a cabo en julio de 2018.

La península del Levante de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de las Islas Baleares debido a la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico. Se encuentran también numerosos hábitats mediterráneos, como encinares, acebuchares, pinares, acantilados marinos, sistemas dunares y humedales asociados a torrentes, y el mismo entorno marino, los cuales, combinados con los extensos ecosistemas agrarios creados por la actividad agraria tradicional a lo largo de los siglos, configuran una buena representación de la costa mallorquina, la montaña balear y el mantenimiento de las actividades tradicionales de la isla. En cuanto a la fauna, presenta una riqueza igualmente excepcional y del máximo interés científico, así como un patrimonio cultural e histórico de gran valor.

El inicio de este procedimiento conlleva que no se pueden llevar a cabo actos que impliquen una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos del Plan y que, hasta a la aprobación del mismo, no puede otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación sensible de la realidad física o biológica sin un informe favorable de la Administración ambiental.

De acuerdo con el punto primero del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 12 de abril de 2019, se publica el estudio de valores ambientales, etnológicos y de otros tipos, así como el plano del ámbito de la propuesta.

Estudi de valors ambientals