vuelve

Detalle de la noticia

El Govern Balear se incorpora a la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Del 7 al 14 de mayo de 2019 tendrá lugar la novena edición de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain), iniciativa de referencia a nivel internacional en voluntariado corporativo y que en España lidera Forética, y a la que se incorpora el Govern de las Illes Balears como socio institucional para visibilizar el valor del voluntariado corporativo en nuestra Comunidad Autónoma.

El Give & Gain consiste en concentrar en una misma semana y en distintos países las actividades de voluntariado corporativo para conseguir así el máximo número de voluntarios y de beneficiarios. Se trata de fomentar la acción solidaria de los empleados, funcionando así como herramienta clave en la inversión en la comunidad, en el marco de la estrategia de responsabilidad social empresarial de las diversas organizaciones participantes. Cada vez son más las empresas que destinan parte de sus recursos a colaborar en acciones de solidaridad y beneficio social implicando también a sus propios empleados, que se involucran en diversas tareas con su comunidad más cercana.

Existen dos modalidades de participación en la Semana del Voluntariado. A Tu Manera es para empresas y ONGs, y se trata de organizar de manera colaborativa una actividad de voluntariado corporativo durante la Semana, reportando los datos a Forética. A Tu Medida consiste en que Forética, en colaboración con entidades de voluntariado, apoya a la empresa en la coordinación y desarrollo de la acción de voluntariado a partir de un menú con diferentes actividades.

Para sumarse a las actividades de esta Semana se puede hacer a través de la página https://foretica.org/proyectos-y-soluciones/give-gain/ hasta el 30 de abril. Se puede conseguir más información en el correo giveandgain@foretica.es

Ejemplos de actividades a realizar pueden ser, por ejemplo, el involucrarse en un taller de apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social, o en talleres de formación con personas con algún tipo de discapacidad intelectual, diseñando un modelo educativo adaptado a las necesidades de todos estos alumnos. Otro ejemplo sería el de acompañar -física y emocionalmente- a grupos de personas mayores para realizar actividades de ocio, luchando así contra la soledad, principal mal que acosa a nuestros mayores. También a nivel medioambiental se pueden plantear acciones como pueda ser el replantar zonas quemadas, ayudando así a la comunidad local más cercana al lugar a recuperar su entorno ambiental, y todas aquellas actividades que giran alrededor de ese entorno.