vuelve

Detalle de la noticia

CONVOCATORIA ENTERPRISE 2020 El programa del que forma parte el Govern presenta 53 soluciones empresariales al reto del Futuro del Trabajo

El programa del que forma parte el Govern presenta 53 soluciones empresariales al reto del Futuro del Trabajo

 

El pasado 26 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tuvo lugar el acto de presentación de las iniciativas seleccionadas en el marco de la campaña europea 2018-2019 de Enterprise 2020. Futuro del Trabajo para el fomento del empleo y la empleabilidad joven y el impulso de la transformación tecnológica desde la óptica de la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y su objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, es el de ayudar a las empresas a alcanzar a lo largo esta década una competitividad sostenible, fomentar la colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. La campaña cuenta con el apoyo de empresas y de instituciones públicas, entre ellas el Govern de les Illes Balears a través de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.
Este proyecto europeo está liderado en España por Forética, asociación de empresas y profesionales líder en RSE en España y Latinoamérica y que forma parte del Consejo Estatal de RSE.
Se han recogido hasta un total de 53  iniciativas empresariales, que tratan de dar respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo a través de la aplicación de las últimas tecnologías con el objetivo de maximizar el impacto positivo en la sociedad y el entorno, así como impulsar el empleo y la empleabilidad.
Las iniciativas de las empresas españolas a la transformación tecnológica y la empleabilidad joven han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, el establecimiento de cerca de 22 alianzas público-privadas y la creación de más de 22.500 empleos, viéndose beneficiadas un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas, 21 organismos públicos y 49 ONGs.
Entre los proyectos presentados se proponen soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento en los colegios de habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), la aplicación tecnológica con el fin de un uso más eficiente de recursos, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el big data aplicado al uso eficiente de la tecnología.
En la jornada también se ha abordado la colaboración entre empresas y Administración Pública como clave para -desde la óptica de la sostenibilidad-, hacer frente a los desafíos que plantea la transformación tecnológica y el impulso de la empleabilidad y el talento joven. Y se ha analizado cómo las tecnologías blockchain, la inteligencia artificial o la ciberseguridad se están convirtiendo en herramientas con que las empresas pueden maximizar el impacto positivo en la sociedad y el entorno.

Más información en www.foretica.org
Twitter: @foretica (hashtag: #enterprise2020)
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/foretica  
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Forética/298812174327
YouTube: https://www.youtube.com/user/foretica