vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3710632

3 alumnos de FP de las Illes Balears obtienen medallas de plata y de bronce en los Spainskills

La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, acompañó a los alumnos y docentes de las Illes Balears que estos días pasados ​​participaron en el campeonato de formación profesional Spainskills que tuvo lugar del miércoles 27 al viernes 29 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid. De los 16 alumnos de las Illes Balears que se seleccionaron para la fase nacional, 3 consiguieron medalla: Miquel Àngel Núñez y Carles Llorens Pena, del CIFP Joan Taix (sa Pobla), que consiguieron la medalla de plata en el skill de Jardinería paisajística; y Alberto García Jiménez, del IES Juníper Serra (Palma), que consiguió la medalla de bronce en el skill de Carrocería.

Estos alumnos fueron los ganadores de sus respectivas modalidades en los Balearskills que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre en Palma y que contaron con la participación de 72 alumnos provenientes de 27 centros de las Illes Balears. Hay que tener en cuenta que en esta edición el número de skills ha aumentado en dos modalidades, pasando de 13 a 15.

La directora general Maria F. Alorda manifestó que “nos sentimos muy satisfechos de la participación en los Spainskills de todo el equipo balear, tanto por la actitud de responsabilidad, implicación y compañerismo que ha caracterizado el alumnado participante, como porque han demostrado unas competencias profesionales excelentes que los hacen aptos para incorporarse inmediatamente al mundo laboral, lo que pone de manifiesto la alta cualificación de los alumnos de FP”. En este sentido, añadió que “queremos poner en valor la dedicación del profesorado implicado (tutores, coordinadores y jefes de equipo) para que con su labor de preparación y asesoramiento individual de cada alumno durante el curso y el acompañamiento que han hecho los jóvenes durante la competición, ha sido un apoyo incondicional que ha ayudado a los alumnos a trabajar duro durante muchas horas, con una concentración y un espíritu de autosuperación propio de los buenos profesionales, independientemente de los premios obtenidos, ya que todos han demostrado un altísimo nivel”.

Estas competiciones, de carácter estrictamente competencial, se basan en la resolución de diferentes prácticas donde se ponen a prueba los conocimientos y las destrezas de los estudiantes en diferentes modalidades profesionales. Los jurados, presentes durante el desarrollo de toda la competición, valoran no sólo el resultado final, sino también las habilidades y las competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, de tal manera que provoca también un aprendizaje para los participantes.

A partir de la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las diferentes modalidades (skills). Los ganadores representarán a España en los Worldskills y en los Euroskills que tendrán lugar en Kazán (Rusia) y Graz (Alemania) del 22 de agosto al 27 de agosto de 2019 y del 16 al 20 de septiembre de 2020, respectivamente.

Evidentemente, el clima de convivencia que se crea entre los diferentes equipos supone una experiencia inolvidable para los jóvenes, pero también una oportunidad de actualización profesional y didáctica para el profesorado, no sólo porque entran en contacto con las nuevas tendencias empresariales sino también por los intercambios que se establecen entre profesorado de diferentes centros. En este sentido, todo el mundo expresó su satisfacción por haber facilitado que el resto de participantes de los Balearskills y sus tutores, así como otras personas de la comunidad educativa de los centros de las Illes Balears, hubieran podido visitar la competición para animar a los participantes.

Finalmente, la directora general destacó “nuestro reconocimiento al mundo empresarial para implicarse y colaborar con la FP, como se ha demostrado en este evento, tanto como patrocinadores de las competiciones, como por su participación como miembros de los jurados. Sin su colaboración estrecha sería imposible conseguir una FP de calidad”.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco de las líneas de actuación previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del FSE 2014-2020.