vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3705806

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes organiza la jornada "El papel del franquismo en el Holocausto: refugiados judíos en Barcelona, Eivissa y Mallorca en los años 30 y 40"

Enmarcada en la Ley de memoria democrática y en las actividades del Año dedicado al exilio republicano
La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, organiza este sábado 23 de marzo en Ca n'Oleo la jornada "El papel del franquismo en el Holocausto: refugiados judíos en Barcelona, Eivissa y Mallorca en los años 30 y 40". La actividad se enmarca en la Ley de memoria democrática y en las actividades del Año dedicado al exilio republicano.

La jornada empieza a las 9:30 h de la mañana con la conferencia: "Franco y la persecución de los judíos", a cargo de Marta Simó. Licenciada en Sociología y doctora en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, hizo su tesis doctoral sobre la memoria del Holocausto en el Estado español. A la conferencia inaugural ha participado la consellera Fanny Tur.

A continuación a las 10:30 h tiene lugar la conferencia titulada "Artistas, reporteros, comunistas, brigadistas internacionales: el mosaico judío en Barcelona y Mallorca en los años 30", a cargo de Manu Valentín, licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un máster sobre Comunicación Audiovisual. A las 12 h, el ibicenco José Miguel López Romero, autor de los libros "Los indeseables. La expulsión de los judíos alemanes residentes en Ibiza y Baleares 1939-1945" y "El hotel de los judíos. Los hermanos Hanauer: de la Alemania nazi en Ibiza", ofrece la conferencia "Los judíos de Eivissa, indeseables para la Nueva España". A continuación, a las 13 h sigue la jornada con la conferencia "Refugio y expulsión de judíos centroeuropeos en Esporles y Palma" de Juan José Pérez Bordoy y Pere Josep Bueno Bauzà, licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en Filología Catalana por la UIB respectivamente y promotores del documental "L'alemany de la botiga de fotos", actualmente en producción. Finalmente, la jornada concluirá con la tertulia/café "Soñamos. Qué habrían podido aportar los judíos a la sociedad de las Baleares si no hubieran sido expulsados?" conducida por Antoni Lluís Trobat Alemany y con la participación de todos los ponentes a las conferencias matinales.

Paralelamente, este viernes se inauguró, en la segunda planta de Can Oleo, la exposición “Judíos refugiados en las Islas durante el Holocausto”, que se podrá ver hasta el 16 de abril de 9 h a 21 horas.