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COMIENZA SU ANDADURA LA NUEVA COMISIÓN PARA LAS RECLAMACIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 03/05/2019

Día 12 de enero pasado se publicó al Boletín Oficial de las Illes Balears el Decreto 1/2019, de 11 de enero, regulador de la Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública, que deroga el anterior Decreto 24/2016, de 29 de abril.

Se ha considerado oportuno establecer, ahora con carácter permanente, un órgano resolutorio de las reclamaciones de acceso a la información pública dotado incluso de más independencia del aparato administrativo, en sintonía con los modelos existentes en otras comunidades autónomas.

El refuerzo de la independencia del órgano se materializa especialmente en el artículo 3, que prevé la designación por un periodo de tres años de tres juristas de prestigio reconocido, con más de cinco años de experiencia en el ámbito del derecho público, y en el artículo 4, que garantiza la inamovibilidad de los miembros del órgano. Este nombramiento se ha llevado a cabo mediante el Acuerdo de 18 de enero de 2019 del Consejo de Gobierno. Así, se han nombrado miembros de la Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública las señoras María de Carmen Fernández González i Eva María Ramos García, y el señor Miguel Alejandro Dot Ramis.

Día 31 de enero de 2019 tomaron posesión los miembros de la Comisión, entre los cuales se ha elegido presidenta la señora María de Carmen Fernández González.

Continúa en funciones de secretaría el señor José Romualdo Catany Ventayol, hasta que se designe la persona que tiene que ejercer estas funciones en la nueva Comisión.

La nueva dirección de la Comisión es la siguiente: calle de Sant Pere, 7, 4.ª planta, 07012 Palma