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El IBDona presenta el estudio "La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años"

El Instituto Balear de la Mujer ha presentado esta mañana el estudio piloto "La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años", que se ha llevado a cabo en 9 institutos de educación secundaria de las Islas Baleares para conocer cuál es la percepción que tienen los jóvenes. Rosa Cursach, directora del Instituto Balear de la Mujer, y Catalina Gayà, directora del estudio y miembro del colectivo SomAtents, que se ha encargado de elaborarlo, han informado sobre la metodología que se ha seguido, los objetivos que se querían conseguir y algunas de las conclusiones a que se ha llegado.

La directora de la Ibdona ha resaltado que con este estudio se pretende conocer cuál es la realidad que viven los y las jóvenes de las Islas Baleares por, así, tener más indicadores en la hora de diseñar las políticas que se llevan a cabo, como es el caso de la coeducación. "Queríamos saber si el impulso que se da a la coeducación desde el Gobierno tiene sentido, si vamos muy encaminados", ha indicado Cursach. De hecho, una de las conclusiones más destacables a las que se ha llegado es que la percepción de "el alumnado educado en centros donde hay proyectos de coeducación o con profesorado máxime implicado en estas cuestiones tiene más herramientas para reconocer y para luchar contra las violencias machistas", ha informado Gayà.

La elaboración de estudios cualitativos para conocer la realidad en la percepción de la igualdad es una de las medidas incluidas en el Pacto contra las violencias machistas en las Islas Baleares. En este caso, se ha elaborado con alumnado de 3r y 4t de ESO y de 1r de Bachillerato de nuevo institutos de Mallorca (tanto Palma como Parte Foránea), Menorca, Ibiza y Formentera. La metodología seguida ha sido la proyección de una película sobre la cual se considera que reproduce violencias machistas y la posterior elaboración de un microrelat por parte de los alumnos, contestando a la pregunta "Te enamoras igual que lo hacen los protagonistas de la película?". Después del análisis de los contenidos de estos relatos, se crearon grupos de discusió formados por seis personas; tres de estos grupos formados por mujeres, tres más formados por hombres y los otros tres mixtas de hombres y mujeres. En estos grupos de discusión se plantearon diferentes cuestiones extraídas de los microrelats que los y las alumnas plantearon.

Tal como ha indicado Gayà, este es un estudio piloto y cualitativo, del cual se extraen una serie de conclusiones que, a pesar de no ser extrapolables, sí que son indicadoras de qué percepción se tiene sobre la igualdad entre el alumnado de las Illles Baleares. Las conclusiones más significativas a que se ha llegado son 4: Dos de estas conclusiones se refieren a la realidad con que se encuentran las mujeres jóvenes. Por un lado, el modelo de sociedad lleva las muchachas a tener más presión encima ellas; y por la otra viven un choque de modelos entre aquello que se los enseña (valores en igualdad) y aquello que viven, en que la popularidad y la importancia del físico ganan protagonismo. Respecto de las violencias machistas, el estudio indica que se perciben como una problemática individual y no colectiva. Y, finalmente, según ha apuntado Gayà, es destacable el hecho que el estudio indica que la pornografía es el modelo de sexualidad mayoritario que reciben los y las jóvenes, sobre todo debido de al fácil acceso que implican las redes sociales.