vuelve

Detalle de la noticia

La Dirección General de Salud Pública, el Idisba y el Centro UNESCO de Mallorca presentan el libro Salud y dieta mediterránea

Promover la adhesión de la población a la dieta mediterránea es el objetivo del libro Salud y dieta mediterránea, editado por la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y elaborado conjuntamente por el Servicio de Promoción de la Salud, un colectivo de cocineros de las Illes Balears, el equipo de investigación Predimed del Instituto de Investigación Sanitaria llles Balears, y el  Centro UNESCO de Mallorca.

La edición de este libro está enmarcada dentro de la Estrategia de alimentación saludable y vida activa. Se  han impreso 1.500 ejemplares (la mitad en castellano y la otra mitad en catalán), que serán distribuidos entre centros de salud, cocinas de hospitales y bibliotecas públicas, entre otros. También será ofrecido a las asociaciones de pacientes. Asimismo, la obra estará colgada en la web de la Estrategia (<e-alvac.caib.es>) y tanto el libro como las recetas por separado podrán descargarse de forma gratuita.

Así lo han explicado, durante la presentación de la obra, la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, que se ha referido a la responsabilidad que tiene la Administración de poner al alcance de la población todas las herramientas y estrategias que puedan ayudar a seguir la dieta mediterránea; el representante del Centro UNESCO de Mallorca, Oscar Pipkin, quien ha hablado de la dieta mediterránea como patrimonio de la humanidad, y el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, que se ha referido a los beneficios que supone para la salud seguir este patrón de alimentación.

En la presentación, que se ha celebrado en el salón de actos del Mercado de Pere Garau, han participado también algunos de los cocineros y cocineras que han colaborado en la elaboración del libro con sus recetas —entre ellos, Maria Solivellas, Marga Coll, Rafel Perelló, Pau Navarro, Antoni Piña, José Maria Calonge y Jaume Oliver— quienes han dado consejos para incorporar la dieta mediterránea a la cocina diaria.

El libro está dividido en una primera parte en la que se explican las calidades y beneficios de varios alimentos y las cantidades de consumo recomendadas, y una segunda parte que recoge 38 recetas de cocineros mallorquines ordenadas por temporada.

La directora general Maria Ramos ha agradecido también la colaboración a la Escuela de Hotelería y al Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Illes Balears.