vuelve

Detalle de la noticia

Documento aclaratorio para la obtención del certificado Cl@ve y el acceso a la carpeta ciudadana

La Carpeta Ciudadana es una herramienta online que permite al ciudadano comunicarse con las Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse físicamente a las dependencias de las mismas y permite ofrecer servicios a los ciudadanos tales como: ver los estados de sus expedientes, acceder a sus notificaciones, a los datos registrados a la Administración, en sus registros...

El acceso a su Carpeta Ciudadana requiere que el ciudadano se identifique mediante el sistema de autenticación de Cl@ve.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña) sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Existen dos tipos de certificados Cl@ve en función si se quiere hacer un uso ocasional o permanente:

El certificado Cl@ve ocasional se puede realizar directamente a través del móvil o de internet, tiene una duración limita y se puede renovar las veces que haga falta para poder consultar las notificaciones de la carpeta ciudadana. Pueden obtener el certificado Cl@ave ocasional en el siguiente enlace:

http://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H/Obtencion-clave-pin.html

El certificado Cl@ve permanente tiene una duración ilimitada, pero requiere disponer de un certificado electrónico para su obtención de forma telemática o, en caso de que no se disponga de certificado, se tiene que obtener presencialmente en cualquiera de las oficinas de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros del Govern de les Illes Balears:

http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html