vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3576406

Mapa del Conocimiento del Cambio Climático

El cambio climático es un tema de actualidad, relevancia y, sin duda, uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI. Una de las dificultades en impulsar políticas activas desde la administración para la mitigación y adaptación al cambio climático es contar con el conocimiento científico suficiente para la toma de decisiones, en una temática tan marcadamente transversal como es el cambio climático.

Por este motivo, desde la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad se ha impulsado la creación de un Mapa de Conocimiento del Cambio Climático que recoge las publicaciones científicas e investigaciones en las Islas Baleares en materia de Cambio Climático. Este sistema interrelacionado permite conocer, con mayor exactitud, todas las temáticas tratadas hasta entonces y establecer unos planes y líneas de actuación más específicos y consultados con los principales grupos de investigación.

Uno de los objetivos del Mapa del Conocimiento es favorecer la integración del cambio climático en el resto de políticas del Gobierno ofreciendo información sobre uno materia concreta competencia de una unidad administrativa concreta.

Veréis que una parte interesante del mapa del conocimiento es la identificación de las áreas y líneas de investigación que desarrollan los diferentes grupos de investigación, con la descripción de los proyectos concretos en que participan.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es abrir, al mismo tiempo, un canal de colaboración entre la Dirección General de Energía y Cambio Climático y otras unidades orgánicas relacionadas con el cambio climático con el fin de valorar de qué manera ofrecerles apoyo.

Se inicia, así, el camino que marca la disposición adicional quinta del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética aprobado por Consejo de Gobierno el 23 de agosto de 2018. Esta disposición establece algunos de los criterios que tienen que inspirar las políticas de los diversos sectores de la acción pública en la lucha contra el cambio climático.

 

 

Aquí os podéis descargar el informe del Mapa del Conocimiento.