vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3567689

Nueve jóvenes de seis países llegan a Balears para participar en proyectos de voluntariado europeo de Erasmus + Juventud impulsados por entidades de las islas

Nueve jóvenes provenientes de Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Finlandia y Georgia que han empezado un proyecto de voluntariado europeo en las Illes Balears participan hasta el próximo sábado en Palma en una formación a la llegada organizada por la Consejería de Cutura, Participación y Deportes a través de la Dirección General de Deportes y Juventud, en el marco del programa comunitario Erasmus + Juventud. El objetivo de esta acción formativa es introducir el grupo en el país de acogida, apoyarle en su adaptación cultural al entorno y propocionar-le habilidades para realizar su tarea.

Los voluntarios llegados a las islas participan en proyectos financiados por el Servicio Voluntariado Europeo (SVE) del programa Erasmus + e impulsados por las entidades de las Illes Balears Gob Menorca, Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas de Calvià y Ayuntamiento de Sant Lluís-Asociación Molí d'Abaix. Todos los proyectos se prolongan hasta los meses de la segunda mitad de 2018.

El director del Instituto Balear de la Juventud, Joan Ferrà, ha visitado esta mañana la formación para saludar a los participantes y animarlos en el inicio de su nueva tarea.

El programa de SVE y las Illes Balears

Los jóvenes voluntarios que participan en estas jornadas son los últimos de proyectos gestionados desde el Servicio de Voluntariado Europeo de Erasmus+Juventud, puesto que los proyectos de voluntariado se pasarán a gestionar mediante la iniciativa comunitaria Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En cualquier caso, en los últimos 10 años, unos cincuenta jóvenes de las Illes Balears han realizado voluntariado internacional y han vivido, a través de esta oportunidad de movilidad internacional, experiencias de desarrollo personal y de aprendizaje continuo de un alto valor añadido. Además, 236 voluntarios de otros países han participado en proyectos SVE desarrollados en las Illes Balears.

En la actualidad, en las islas hay 18 entidades acreditadas para acoger y/o enviar voluntarios o para coordinar proyectos en este ámbito, de las cuales 14 están en Mallorca, dos en Menorca y otras dos en Eivissa.

Esta es la tercera vez que las Illes Balears acogen una formación de voluntariado a la llegada, reservada para aquellas comunidades que acogen un mínimo de diez voluntarios europeos que coinciden en las fechas de inicio de sus proyectos.