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Más flexibilidad, nuevas figuras y más autonomía para los centros marcan el nuevo currículum para los estudios profesionales de Música de las Illes Balears

\ El nuevo decreto organiza, racionaliza y actualiza estos estudios en las Illes Balears
Aporta las herramientas para que los estudios de música sean accesibles a un mayor número de alumnos

El Consell de Govern celebrado hoy ha aprobado el Proyecto de decreto por el que se establece el nuevo currículo de las enseñanzas profesional de música de las Illes Balears. Un nuevo decreto que organiza, desarrolla y actualiza las anteriores normativas con la finalidad de mejorar estas enseñanzas y dar más autonomía a los centros docentes públicos y privados autorizados en las islas que imparten enseñanzas profesionales de música.

Estudios más accesibles y flexibles para los estudiantes
Entre las novedades que aporta el decreto destacan las nuevas medidas para permitir la compatibilidad real entre estas enseñanzas y las de educación secundaria obligatoria y bachillerato, con la finalidad de facilitar al alumnado la posibilidad de cursar simultáneamente ambas enseñanzas y, también, para tratar de incrementar el número de alumnos en las enseñanzas de música en las Illes Balears.

Entre las medidas de organización y de ordenación académica, se incluirán la convalidación de asignaturas, la creación de centros integrados y el desarrollo de una oferta de integración horaria entre los centros de educación secundaria y bachillerato y los conservatorios profesionales de música.

El alumnado que cursa simultáneamente el segundo curso de bachillerato y el quinto o el sexto curso de las enseñanzas profesionales de música o danza podrá cursar dos materias de su libre elección del bloque de asignaturas específicas, independientemente de la modalidad de bachillerato que estén cursando, de cara a conseguir más convalidaciones con las asignaturas de música y danza que se cursan en las enseñanzas profesionales.  

Cabe mencionar que el decreto permite y, a la vez, fomenta el estudio simultáneo de más de una especialidad musical. Esto representa un cambio respecto al último decreto, que no permitía a los alumnos de estudios elementales cursar más de una especialidad. A partir de ahora lo podrán hacer de forma simultánea tanto en los estudios elementales como en los profesionales.

Más flexibilidad y autonomía para los centros
A partir de la entrada en vigor del nuevo currículo aprobado hoy, las enseñanzas profesionales de música en las Illes Balears, que conforman un grado y se organizan en seis cursos y en veinte especialidades, serán más flexibles, más accesibles para los alumnos y darán más autonomía pedagógica a los centros docentes.   

Entre otras novedades, el decreto dedica un capítulo entero a desarrollar la autonomía de los centros. Estos dispondrán de autonomía pedagógica con el fin de establecer un proyecto educativo propio adecuado a los objetivos generales y específicos, tanto de estos estudios como de su alumnado y el entorno.

Los centros definirán un proyecto educativo coordinado, continuista y que estimule la actividad investigadora y el trabajo en equipo del profesorado, con el fin de favorecer la mejora continua de la calidad de las enseñanzas profesionales de música.

Además, en el ejercicio de su autonomía, los centros podrán llevar a cabo experimentaciones, establecer planes de trabajo y adoptar formas de organización o ampliaciones del horario escolar, previa autorización de la Conselleria de Educación y Universidad.

Se reconoce y potencia la figura del pianista acompañante
Por primera vez en las Illes Balears se oficializa la figura del pianista acompañante, apoyo clave para el desarrollo correcto del aprendizaje de las especialidades instrumentales no polifónicas, ya que permite que los alumnos aborden el repertorio de obras de una manera completa y en toda su dimensión estética y formal.

El profesorado pianista acompañante tendrá la doble función de docente y de intérprete en las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo.
 
Además, con el fin de trabajar adecuadamente el repertorio instrumental que necesita acompañamiento pianístico, todos los centros que impartan estas enseñanzas dispondrán de profesorado dedicado a esta función.

Para finalizar, hay que remarcar otro aspecto innovador del decreto, y es el que hace referencia a la convocatoria anual de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música en las especialidades de música de cámara, fundamentos de composición y en cada una de las especialidades instrumentales que cada centro tenga autorizadas. La finalidad de estos premios es estimular a los alumnos y reconocer su esfuerzo a lo largo de esta etapa educativa.