vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3563785

El document del mes, este jueves 8 de noviembre, a las 18 h, en el Arxiu del Regne de Mallorca

La próxima edición del documento del mes tendrá lugar el próximo jueves, a las 18 h, en el Arxiu del Regne de Mallorca. En este ocasión, el documento elegido es el Estatut municipal de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca, de 7 de juliol de 1249.

Con esta actividad, organizada por el Arxiu del Regne de Mallorca e impulsada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, se pretende dar a conocer los principales documentos conservados en esta Institución y cumplir así el compromiso de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de nuestras islas.

La concesión de un estatuto municipal por parte de Jaume I en 1249 se encuadra en el contexto del proceso de institucionalización del Reino de Mallorca, que tuvo su principio en la carta de franqueza del primero de marzo de 1230.

El privilegio, datado en Valencia el 7 de julio de 1249, configuró un municipio con seis jurados, los cuales podían elegir un número indeterminado de consejeros. La renovación de jurados y consejeros tenía que tener lugar en la fiesta de Nadal. También dispuso que tenía que haber un jurado en cabeza del estamento de los caballeros y que el ámbito jurisdiccional se extendería, no sólo a la ciudad, sino en toda Mallorca, formando así un distrito único.

Ya en el siglo XIV, con las reformas institucionales del rey Sanç, restó configurada de manera definitiva la Universidad de la Ciutat y Reino de Mallorca con la separación entre la ciudad y la parte foránea, con los seis jurados y el Grande y General Consejo como asamblea representativa.

Finalmente, en 1447 Alfons el Magnánimo estableció el sistema electoral denominado de suerte y saco, que reglamentó la representación de los estamentos de la ciudad (caballeros, ciudadanos, mercaderes y menestrales) y la de los miembros del Sindicato de fuera. Con esta configuración, la Universidad de la Ciutat y Reino de Mallorca se mantuvo hasta su supresión en el siglo XVIII por el Decreto de Nueva Planta.

El documento del mes es una actividad de asistencia libre, que se hace en la sala de actas del Archivo del Reino de Mallorca, el segundo jueves de cada mes, a las 18 h.