vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3529118

A partir del próximo mes de enero empezarán les revisiones médicas entre los 13 mil docentes de las Illes Balears

\ El Consell de Govern autoriza hoy un gasto de más de 1 millón de euros por el arrendamiento del local que se convertirá en la sede del nuevo servicio
\ A su vez, autoriza la contratación del Servicio de Vigilancia de la Salud para los docentes de las Illes Balears por más de 900 mil euros


El Consell de Govern ha aprobado hoy dos decretos que suponen un avance en la creación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio para el personal docente que presta servicios en los centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Un servicio que dará cobertura a los más de 13.000 docentes que hacen trabajo en los centros educativos públicos de las Illes Balears.
 
Por una parte, el Consell de Govern ha aprobado hoy conceder la autorización al conseller de Educación y Universidad para ejercer las competencias de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de arrendamiento de un inmueble en Palma para ubicar la sede central del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal docente por un total de 1.053.000 euros. El importe cubre el arrendamiento de la nueva sede del año 2019 y al año 2033.
 
Por otra, el Consell de Govern ha aprobado hoy autorizar el gasto correspondiente a la prestación del servicio de desarrollo completo de la vigilancia de la salud individual y colectiva del personal docente en las islas de Mallorca, Menorca y de Ibiza - Formentera, durante los años 2019 a 2020 por un importe de 905.581 euros.
 
Un nuevo servicio de prevención propio para garantizar la protección de la salud del personal docente
Estas dos actuaciones suponen nuevos pasos en la constitución del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio para el personal docente históricamente demandado en las Illes Balears.
 
Por primera vez se garantizan las revisiones médicas a los 13 mil docentes de centros educativos de las Illes Balears. El servicio empezará a funcionar a partir del próximo mes de enero de 2019 y se calcula que en 3 años todo el personal que lo solicite podrá acceder a estos servicios.
 
El servicio de prevención de riesgos laborales para el personal docente dependiente de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación y Universidad prestará servicio en los centros públicos docentes de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y tiene la finalidad de promover la mejora de las condiciones de trabajo y de garantizar un nivel eficaz de protección de la seguridad y de la salud de este personal ante los riesgos que se derivan del trabajo.
 
Funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Este servicio de prevención es el órgano encargado de garantizar la protección adecuada de la seguridad y de la salud del personal docente y se crea con rango orgánico de servicio adscrito a la Conselleria de Educación y Universidad.
 
Hay que mencionar que entre sus principios generales se encuentra la acción preventiva, la evaluación de riesgos y la planificación de estas tareas con el fin de adoptar las medidas necesarias para que la prevención y la vigilancia de la salud de los empleados públicos sean efectivas.
 
Este servicio tiene que proponer las instrucciones necesarias en esta materia y tiene que establecer las medidas que deben adoptar todos los centros docentes públicos, bajo la dirección del conseller de Educación y Universidad.
 
Cabe destacar también que entre las funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se encuentra la evaluación de los riesgos laborales en los centros de trabajo y en los puestos de trabajo de estos centros identificando los factores de riesgo que pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores, la planificación de actividades preventivas, el estudio de las patologías de origen profesional, la creación de un registro de accidentes de trabajo y la promoción de la salud al puesto de trabajo, entre otros.
 
El decreto también establece medidas de control del servicio y el papel de los comités intercentros de seguridad y salud en cada una de las islas y del profesorado de religión de los centros.
 
También debe resaltarse que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para el personal docente dispondrá de 4 especialidades: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.