vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3523613

Las consellerias de Educación y Cultura apoyan la celebración del III Día de Francesc de Borja Moll

El próximo miércoles, 10 de octubre, se conmemora el aniversario del nacimiento de Francesc de Borja Moll, autor, junto con Antoni Maria Alcover, del Diccionari català-valencià-balear (DCVB) y editor, desde 1934, del Aplec de rondalles mallorquines. Por este motivo, el pasado viernes, 5 de octubre, Antoni Mir, secretario de la Institución Francesc de Borja Moll, presentó en Ca n’Oleo las actividades programadas para conmemorar esta efeméride. Le acompañaron Maria F. Alorda, directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, y Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística. También intervinieron uno de los participantes de los actos, el glosador Mateu Xurí; la coordinadora de las actividades, Sofia Moisès, y Kake Portas, artista que ha llevado a cabo la elaboración del cabezudo de Francesc de Borja Moll.

La Institución Francesc de Borja Moll propone consolidar este día para instaurar una fecha permanente que conmemore y difunda una de las personalidades más importantes de la lengua y la cultura catalanas, mediante actividades de promoción del uso de la lengua propia a la que dedicó toda su vida. Este 2018 se celebra la tercera edición del Día de Francesc de Borja Moll, mediante la organización de un programa de eventos y actividades en las Illes Balears. La Institución Francesc de Borja Moll, nacida en 2015 y continuadora de la labor de la Editorial Moll, organiza desde el 2016 esta iniciativa con la colaboración de las instituciones, entre las cuales y de manera muy destacada con la consellerias de Cultura, Participación y Deportes, y Educación y Universidad.

Programa de actividades III Día Francesc de Borja Moll (10 de octubre)

  • Desde el día 10 hasta finales de octubre: inicio del concurso “RescataMots Il·lustrats”.
  • 18 horas: contarondalles simultáneo en las bibliotecas de las Illes Balears y en el Hospital Universitario de Son Espases.
  • 19 horas: inauguración de la exposición “Francesc de Borja Moll i Josep Maria Llompart, una amistat fructífera” en el IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella).
  • 19 horas: acto de presentación de la Institución Francesc de Borja Moll en el Institut d’Estudis Catalans (Barcelona). Espectáculo “Gegants de la Llengua”, con la presentación de los cabezudos de Francesc de Borja Moll y Pompeu Fabra, i glosada popular.
  • 20 horas: conferencia “Francesc de Borja Moll i el combat per la llengua” en el claustro de Sant Bonaventura (Llucmajor). A cargo del escritor Gabriel Janer Manila.

“RescataMots Il· lustrat”

Se trata de una actividad de promoción y difusión de la lengua catalana enmarcada en los actos del Día Francesc de Borja Moll y, este año, en el Año Llompart. Esta actividad llegará a 351 escuelas, 77.706 alumnos, 120 bibliotecas y 1 hospital. El concurso “RescataMots Il·lustrat” se desarrollará durante el mes de octubre en los centros educativos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Su principal destinatario es el público escolar de primaria (4º, 5º y 6º) y ESO (1º, 2º, 3º y 4º).

Consiste en realizar una lectura de rondallas en el aula y por ello se facilitará al profesorado 4 ilustraciones realizadas por Moll, la referencia y el texto de la rondalla mallorquina en la cual aparecen. También se proporcionará la referencia de la rondalla equivalente en una recopilación de Cataluña y de Valencia. Posteriormente, se hará la selección de una de las rondallas y de una palabra divertida, olvidada, rara, extraordinaria que aparezca. Una vez se haya seleccionado la palabra, se buscará el significado en el Diccionari català-valencià-balear. Así –antes de hacer la realización plástica– el profesorado podrá optar por ofrecer la lectura de la rondalla en la versión mallorquina o bien en la que corresponde a su territorio, o hacer las dos lecturas: la rondalla en la versión mallorquina y en la propia del territorio del alumnado, que sería una fórmula más enriquecedora todavía.

El objetivo es “intervenir” de manera creativa sobre un dibujo de Francesc de Borja Moll del Aplec de rondalles mallorquines d’en Jordi des Racó. El dibujo y la palabra elegida para cada curso escolar se publicarán en el Facebook de la Institución Francesc de Borja Moll. Los centros o cursos con más “Me gusta” recibirán los premios que consistirán en volúmenes del Diccionari català-valencià-balear (DCVB) y de cuentos populares. Se dará de margen todo el mes de octubre para realizar la actividad, dar difusión a través de la red a las ilustraciones generadas por el alumnado a fin de que la gente pueda pulsar “Me gusta”. El día 15 de noviembre se hará el recuento de “Me gusta” y a finales de mes y dentro del mes de diciembre tendrá lugar la entrega de premios.