vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3523536

Las Illes Balears despliega su cultura popular en la Fira Mediterrània de Manresa

Este sábado a las 14:30h ha tenido lugar la presentación de las Illes Balears en el marco de la 21a Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra este año desde este jueves 4 de octubre hasta el domingo 7 de octubre. 
 
Este año la Feria dedica una atención especial al patrimonio inmaterial de las Illes Balears a través de la organización de un Foco con representación de su cultura popular de las cuatro islas. Gracias a la alianza de la Feria con el Govern de les Illes Balears, mediante convenio de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, el público podrá disfrutar entre este sábado y domingo de algunos valores de la cultura popular de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. La aportación para este primer Foco que la Feria dedica a las Islas es de 12.000 € por parte de la Dirección General de Cultura.
 
La presentación de las Illes Balears ha sido a cargo de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, durante el acto de inauguración del estand del Govern en la Feria. La presentación ha versado sobre el legado patrimonial en cultura popular de cada una de las Islas, que ha pronunciado la directora del Museo Etnológico de Santa Eulàlia de Eivissa, Lina Sansano. Tur, que ya participó el jueves en el acto inaugural de la feria, ha destacado en su parlamento que el Govern está tramitando la Ley de patrimonio inmaterial, de la convocatoria de una línea de ayudas para proyectos de patrimonio inmaterial, de las Jornadas de Cultura Popular que la Conselleria organiza desde 2016, un año en cada isla, y ha recordado que este año tendran lugar en Formentera, después de que el primer año ese llevaran a cabo en Mallorca y el año pasado en Eivissa. Por su parte, Sansano ha hablado del patrimonio inmaterial que es BIC y de la cultura popular de las Islas.
 
Las actividades previstas en el marco del primer Foco Illes Balears que lleva a cabo la Fira Mediterrània son las siguientes:
 
La Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears traerá la cultura del fuego estrechamente ligada a Mallorca, de los foguerons que se celebran por Sant Antoni hasta la proliferación de demonios y bestias de fuego por todas partes. En Manresa se presenciará una representación de las principales agrupaciones de dimonis, con un pasacalle nocturno, que se hará hoy sábado 6 de octubre a las 19.45, del Patio del Casino a la Plana de l'Om y otro pasacalle de lucimiento, que se hará el domingo 7 de octubre a las 11.00 de la plaza España a la muralla de Sant Domènec.
 
Con el nombre de Xeremiers de Mallorca, en la Feria se podrá disfrutar de la nueva generación de colles, con el flabioler Pau Mas y el xeremier Càndid Trujillo. Sus instrumentos, las xeremies, el flabiol y el tamborí beben de la esencia de los sonadors con más renombre de la isla. En esta ocasión se presentan con un formato de calle diferente, que supone la unión de dos generaciones de sonadors mallorquines. Recorriendo las calles de Manresa estará también el maestro flabioler Tomàs Salom y el sonido mediterráneo de la darbuka de la mano de Jaume Calafava. Actuarán hoy sábado 6 de octubre a las 18.45 de la plaza Crist Rei a la plaza Mayor y el domingo 7 de octubre a las 12.00 de la plaza España a la muralla Sant Domènec.
 
Aires de Menorca representará la cultura popular de Menorca, íntimamente ligada a su tradición ecuestre. La Feria acogerá una demostración de esta escuela de doma, a cargo del centro ecuestre Equimar. Actuarán el domingo 7 de octubre a las 12.45 y a las 18.15 en la Plaza Mayor de Manresa.
 
El grupo de ball pagès Es Broll representará la cultura de las danzas tradicionales de Eivissa y Formentera de origen muy antiguo. Con acompañamiento musical de tambor, flauta y espasí –a cargo del sonador- y castañuelas –a cargo de los balladors. Actuarán el domingo 7 de octubre a las 11.15 y 11.30 de la Plana de l'Om a la plaza Sant Domènec. Por la tarde repetirán las actuaciones en los mismos lugares, a las 17.15 h y a las 17.45 h.
 
La Fira Mediterrània de Manresa se celebra desde el año 1998 como mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en el ámbito de la cultura popular y las músicas del mundo y folk. 
 
Más información del Foco Illes Balears al web de Feria Mediterránea: http://firamediterrania.cat/ca/programacio/focus-illes-balears