vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3519516

Martí March visita el CEPA Mancomunitat des Pla con motivo del inicio de curso de los centros de adultos

\Los CEPA ofrecen a las personas adultas la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y aptitudes 
 
\ La matrícula total del curso 2017/18 fue de 15.805 alumnos, de los cuales un 30% (4.963) cursaron estudios de ESPA
 
\En estos estudios la colaboración de los ayuntamientos es clave a la hora de completar la formación y llegar  a un mayor número de personas
 
 
 
Con motivo del inicio de las clases en los centros de educación de personas adultas (CEPA), el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, ha visitado hoy el CEPA Mancomunitat des Pla, ubicado en Vilafranca de Bonany.
 
Recibidos por el director del centro, Damià Mora, del acto también han participado los alcaldes de Vilafranca, Montserrat Rosselló; Costitx, Antoni Salas; Algaida, M. Antònia Mulet; así como por un representante del Ayuntamiento de Petra y de la presidenta de la Mancomunidad del Pla, Joana Maria Pascual.
 
La Conselleria valora muy positivamente la colaboración de los ayuntamientos en la educación de las persones adultas porque su aportación es clave a la hora de completar esta formación y para llegar a un mayor número de personas. En este sentido, hay que destacar que hay firmados convenios de colaboración con los ayuntamientos de Vilafranca, sede del CEPA, y con el de Costitx, sede de las instalaciones de FP.
 
Centros de educación de personas adultas (CEPA) 
Los centros de educación de personas adultas (CEPA) ofrecen a las persones adultas la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Actualmente, las Illes Balears disponen de 18 centros, 14 de los cuales están ubicados en Mallorca, 2 en las Pitiusas y 2 en Menorca. Para descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta mejorando así la atención a las persones adultas, la mayoría de centros disponen de aulas externas en otros municipios como extensiones de las sedes CEPA.
 
Así, hay que destacar que el CEPA Mancomunitat del Pla es uno de los que tiene más aulas externas, un total de 7 aulas. 
 
En cuanto a la oferta formativa, los CEPA ofrecen educación secundaria para personas adultas (ESPA), enseñanzas iniciales, preparaciones de pruebas de acceso de ciclos formativos de grado medio, preparación de acceso a la UIB para mayores de 25 años y preparación de pruebas libres de ESO. También se  puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparaciones para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otros.
 
La matrícula  total del curso 2017/18 fue de 15.805 alumnos, de los cuales un 30% (4.963) cursaron estudios de ESPA. Finalmente, 634 persones adultas consiguieron la titulación básica de graduado en ESO, hecho que demuestra la importancia de estos estudios a la hora de dar una nueva oportunidad a las personas que en su momento no consiguieron, por múltiples y varios motivos, esta titulación, que ahora les abre la puerta a continuar estudios de formación profesional o de bachillerato, o poder acceder a cursos de nivel 2 del SOIB y así tener la opción de mejorar en su situación laboral.
 
Todo y la recuperación económica, se puede decir que las matrículas totales se mantienen estables, aunque las demandas son diferentes: disminuyen las solicitudes para las enseñanzas de ESPA, unos 200 alumnos menos que en el curso 2016/17, y aumenta la de enseñanzas iniciales y de conocimiento de las lenguas oficiales para los recién llegados. Así, la matrícula actual es superior a la del 2014/15, unos 200 alumnos más.
 
 
Hay que recordar que las personas entre 18 y 29 años, paradas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se hayan matriculado de cursos de segundo, tercero o cuarto de ESPA, tanto presencial como semipresencial en los CEPA, podrán beneficiarse de las becas para el estudio del programa de segunda oportunidad. Esto será posible gracias a la colaboración entre las consellerias de Educación y Universidad y de Trabajo, Comercio e Industria. Estas becas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación Juvenil 2014-2020, consisten en ayudas económicas de hasta 1.700 euros si se superan los correspondientes ámbitos. Durante el curso pasado se solicitaron 543 becas y se  adjudicaron 327 por un valor total de 278.908 euros.
 
CEPA Mancomunitat des Pla
El actual CEPA Mancomunitat des Pla está ubicado en Vilafranca de Bonany y acoge los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, San Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany.
 
En cuanto a la oferta formativa, en Vilafranca de Bonany se  ofrecen los estudios presenciales de ESPA, preparación para las pruebas de acceso a la UIB para mayores de 25 años, preparación para las pruebas de catalán, idiomas, informática y castellano y catalán para extranjeros. En Costitx, en cambio, se imparte el ciclo formativo de grado medio de Curas auxiliares de enfermería. En este sentido, la Conselleria de Educación y Universidad tiene un convenio de colaboración firmado con estos dos municipios.
 
El*CEPA Mancomunitat des Pla también tiene actuaciones en los municipios de Petra, Sineu, Llubí, Lloret, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres y San Joan, donde se imparten los estudios de castellano y catalán para inmigrantes. Todas estos estudios se imparten por parte de profesorado que depende de la Conselleria de Educación y Universidad y ocupan dependencias municipales cedidas por los ayuntamientos, en colaboración con los Servicios Sociales de la Mancomunitat del Pla.
 
También cuentan con la colaboración de la Cooperativa de Servicios de Formación, que imparte en locales adecuados cedidos por los ayuntamientos, varios cursos en la totalidad de los municipios de la Mancomunitat del Pla para completar la oferta formativa de los CEPA.