vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3519087

Calvià cuenta a partir de este curso con un CEP

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el alcalde del Ayuntamiento de Calvià, Alfonso Rodríguez, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación y la gestión del Centro de Profesorado (CEP) de Calvià. El nuevo CEP de Calvià tendrá capacidad para atender la formación permanente de los docentes de 63 centros de las zonas de Calvià, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Deià, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa, que hasta ahora dependían del CEP de Palma.

El conseller de Educación y Universidad, ha destacado que “lo más importante es que hemos cambiado al modelo de formación en centros, puesto que si la formación no posibilita un cambio en los proyectos educativos de los centros de poco sirve”. Además, ha añadido que “este nuevo centro es importante porque acerca todavía más el CEP a los centros de la comarca y a la vez refuerza la línea de la formación en centro”.

Por su parte, el alcalde de Calvià ha asegurado que “en este caso el objetivo está claro y compartido por ambas instituciones, que es la mejora de la educación pública y que si un camino para conseguir esta mejora es la posibilidad de mejorar la formación del profesorado, Calvià hoy está de enhorabuena porque lo tendrá más cerca”. También ha añadido que “la mejora de la educación pública es una tarea constante que pasa por una mejora del docente porque así lo requiere la realidad actual”.

El equipo del CEP de Calvià, integrado por cinco asesores, además de un administrativo y un ordenanza, ya ha empezado a funcionar en las instalaciones del CEP de Palma. Se prevé que a partir del 15 de octubre ya se instalen en el local que ha cedido el Ayuntamiento para su funcionamiento, en virtud del convenio que se ha firmado hoy. Este espacio está ubicado en el local 15 del paseo de Illetes, núm. 4, de Calvià.

El convenio prevé que la Conselleria de Educación y Universidad se encargará de la dotación del personal docente y no docente necesario para el funcionamiento del CEP, además del equipamiento (mobiliario y recursos informáticos). Esta dotación de personal y material supone una inversión anual de más de 300 mil euros.

Formar los profesores para la innovación y el éxito educativo     

Los CEP son centros para la formación del profesorado por medio de la dinamización de la formación permanente contextualizada en la práctica profesional, especialmente por medio de la formación en los mismos centros educativos o de centros en red.

Hay que mencionar que a lo largo de esta legislatura se ha impulsado y reorientado la formación del profesorado a través del Plan Cuadrienal 2016-2020, apostando por un enfoque innovador de la formación de los docentes en relación a lo que se había hecho hasta ahora en las Baleares y con la intención de aumentar el grado de calidad del sistema educativo, tanto en los resultados como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Básicamente, se plantea que  la mayor parte de la formación se haga en los centros educativos, de manera transversal e implicando a todos los docentes. Esta formación tiene que tener una finalidad práctica que asegure la transferibilidad en las aulas de lo que se aprende, y que las temáticas básicas de la formación, incluyendo siempre una visión de inclusividad, sean las relacionadas con metodologías innovadoras de aprendizaje (trabajo por proyectos, ambientes educativos y aprendizaje cooperativo y pedagogía holística) y las que promueven la mejora del clima del aula y del centro (educación emocional, prácticas restaurativas y mediación y resolución de conflictos).
Durante el curso 2017-2018 se realizaron más de 400 programas de formación en centros, en los cuales  participaron unos 7.300 docentes. Para el curso 2018-2019 está prevista la realización de 480 programas formativos en centros.

Con la incorporación del nuevo centro de Calvià, Baleares cuenta, a partir de este curso, con 7 centros de profesorado: 4 en Mallorca (Calvià, Manacor, Inca y Palma), 1 en Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera.