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Más presupuesto, más alumnado y mejores infraestructuras en el inicio de curso de las enseñanzas superiores artísticas

 
\ El presupuesto en enseñanzas superiores se habrá incrementado más del 16’26% durante la legislatura
 
\ Se ha invertido un millón y medio euros en la mejora de las infraestructuras del Conservatorio y el EASDIB
 
Ya ha empezado el curso para los 652 alumnos de todos los centros superiores artísticos de las Islas Baleares. Del total de alumnado, 400 matriculados en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDIB), 72 en la Escuela superior de Arte Dramático (ESADIB) y 180 en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. El conseller d'Educació i Universitat, Martí March, ha destacado que una de las preocupaciones desde el inicio de la legislatura en materia de enseñanzas superiores artísticas ha sido que estuvieran cada vez más institucionalizados y ha destacado entre los retos de futuro "la mejora de la consolidación de estos estudios, tener una plantilla de profesorado de acuerdo con estos estudios, avanzar hacia una mayor proyección, mayor coordinación con la UIB, tenemos muchos retos por delante, se ha hecho un buen trabajo pero todavía queda un largo camino". March ha añadido que "hay que tener" claro que "estos estudios son importantes en las Baleares, porque tienen un impacto en el tejido productivo de las Islas, en la industria en general,i en particular con las industrias culturales".
 
El presupuesto dedicado a las Enseñanzas Artísticas Superiores desde el Gobierno se ha incrementado año tras año. En total para 2019 se prevé que haya una inversión del entorno de más de 6 millones de euros, el 16’26% más que al inicio de legislatura, y supone un incremento de casi un millón de euros desde 2015.
 
Uno de los objetivos de la Conselleria de Educación y Universidad desde principio de legislatura ha sido dotar los estudios superiores artísticos de mayor estabilidad y estructuración. En esta línea de actuación se enmarca la puesta en marcha de la Fundación para los Estudios Superiores de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares (FESMAE) que reúne la gestión del Conservatorio Superior y del ESADIB en una misma entidad.
 
Por una parte, se ha avanzado significativamente en el proceso de estructuración del personal docente en el Conservatorio y el ESADIB a través de las figuras de profesor titular, visitante y asociado. En el caso del Conservatorio eso ha mejorado notablemente la calidad de la oferta formativa con más profesores invitados y, en el caso del ESADIB, ha contribuido a normalizar la situación de parte del profesorado del centro.
 
En el caso de la Escuela Superior de Diseño se ha trabajado esta legislatura en el proceso de diferenciación estructural de la oferta de estudios profesionales y superiores del centro. Hay que tener presente que en el mismo espacio conviven los estudios superiores de Diseño (Gráfico, Interiores, Moda y Producto) y los ciclos formativos de Artes plásticas, Fotografía, Ilustración y Joyería artística. Su organización y funcionamiento son diferentes y se ha hecho una especial noticia al mejorar la gestión. Además también se puso en marcha el curso 2017/18 el Master en Diseño responsable en entornos turísticos.
 
Se ha llevado a cabo una inversión notable en el ámbito de las infraestructuras del Conservatorio. Los últimos meses se ha terminado un proyecto de ampliación que ha permitido eliminar las aulas modulares del centro y construir 5 nuevas aulas para danza y para música. Además se han solucionado los problemas de humedades y se ha hecho una importante inversión en compra de libros, partituras, material informático e instrumentos. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros.

Por otra parte, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño se ha reparado la cubierta y los bajantes del edificio principal del centro, con una inversión de 445.771€.
 
En el caso del ESADIB se ha apostado para la investigación, convirtiéndose en referencia estatal en el ámbito de la investigación en artes escénicas ya que es la única Escuela Superior de Arte Dramático del Estado español que ha terminado proyectos de investigación competitivos de forma autónoma. Durante esta legislatura se han llevado a cabo dos proyectos R+D con fondos FEDER europeos de proyección nacional e internacional a partir de la investigación performativa e incentivando la innovación dentro del mundo de las artes escénicas.
 
En estos momentos se está llevando a cabo otro proyecto con la colaboración con el SOIB-JOVES CALIFICADOS SECTOR PÚBLICO con fondos sociales europeos y el programa de garantía juvenil, dando trabajo a cinco graduados en Arte Dramático a partir de un proyecto de investigación e innovación denominado “Artes escénicas para la concienciación social”, pionero en todo el Estado español.
 
La movilidad ha sido un elemento que se ha potenciado esta legislatura, por una parte se han recuperado las ayudas de movilidad para alumnado de las enseñanzas superiores con una dotación de 12 mil euros. Así la Escuela Superior de Diseño ha incrementado el número de Erasmus tanto de estudiantes como de profesorado y se ha ampliado el proyecto Erasmus+K 107 con la República Democrática de Georgia. Por su parte, el ESADIB ha establecido convenios bilaterales con otros centros superiores de Arte Dramático europeos mediante los programas de intercambio ERASMUS y ERASMUS +.
 
Un curso de consolidación para las enseñanzas superiores
El curso 2018/19 se prevé como el de consolidación de las medidas impulsadas desde los tres centros superiores en sus ámbitos.
 
En el caso del Conservatorio Superior se prevé acabar el proceso de implantación del curso de jazz. Este año se inicia el cuarto y último nivel de esta formación. Además, se continuará con el proceso de recuperación de la figura del profesor invitado. Desde el curso 2015/16 se ha hecho un esfuerzo especial por ampliar la formación del alumnado y el profesorado con la presencia de expertos a lo largo del curso. Así, mientras el curso 2014/15 se invitaron a 14 músicos y expertos en hacer clases magistrales o conferencias en el centro, el curso 2015/16 ya serían 33, para incrementarse hasta los 49 en el 2016/17 y 60 el curso 2017/18.
 
En cuanto a la Escuela Superior de Diseño, el nuevo curso se enfoca de manera que todas las especialidades trabajen hacia el Diseño para Todo el Mundo o Diseño Universal. Pero también será el curso en el que Palma acoge la entrega del Premio nacional Albert Mestre, que otorga anualmente la Confederación de Escuelas de Arte de España y que este año ha ganado el alumno Andrés Ramírez Ruíz con su proyecto de Final de diseño de producto EarthInk. Además, el centro pone en marcha un FabLab en el Espacio Producto que contará con impresora 3D,i impresora de corte Láser y una máquina de control numérico CNC. Y todo eso, sin olvidar que el centro continúa con una dinámica intensa que permite visibilizar la presencia del alumnado del centro en passarelas nacionales e internacionales como la XXXIII edición de los premios nacionales de moda para jóvenes diseñadores o el certamen Art Jove 2018.
 
Finalmente el ESADIB ha hecho un trabajo intenso para dinamizar la estructura teatral isleña favoreciendo la creación de nuevos productos con la idea de llegar a nuevo público. Desde 2015 se han creado nuevas compañías con la participación de alumnado de la escuela que también ha contribuido en la renovación de compañías consolidadas y de nuevas propuestas teatrales de Baleares y de fuera de las islas ya sea en montajes teatrales o audiovisuales. El centro ha colaborado con diferentes entidades artísticas y educativas a través de proyectos como MENTORiment para alumnado con altas capacidades o “Performance y género” con Es Baluard. Además, el ESADIB ha impulsado una línea de publicaciones de investigación científica en Artes escénicas con el título “Cuadernos de investigación escénica” de los cuales ya han salido dos volúmenes.
 
El nuevo curso también supone un refuerzo en el impulso a la investigación y a la investigación, manteniendo la convocatoria de ayudas para constituir grupos de investigación en los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.