vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3486207

La Conselleria de Trabajo firma un convenio tripartito con sindicatos y patronal para el empleo de calidad y la lucha contra la competencia desleal en el sector de la restauración

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto con los secretarios generales de las federaciones de servicios de los sindicatos CCOO y UGT, Silvia Montejano y Antonio Copete, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca adscrita a la CAEB, Alfonso Robledo; han firmado este miércoles un convenio tripartito para la mejora de la calidad en el empleo y la lucha contra la competencia desleal en el sector de la restauración.

Asimismo, en el marco de este encuentro la patronal del sector de la restauración ha suscrito de forma explícita el convenio bipartito de hostelería firmado en 2017 con los sindicatos, cuya  aplicación ya es de obligado cumplimiento para todos los sectores desde el año pasado. El titular de Trabajo ha resaltado este gesto por parte de la patronal por tener un efecto simbólico de gran importancia.

Sobre el acuerdo tripartito que involucra al Govern de les Illes Balears y que beneficiará a unas 75.000 personas empleadas, el conseller Negueruela ha destacado que se ha trabajado de manera conjunta in en diferentes ámbitos durante los últimos meses con el objetivo de diseñar mecanismos que contribuyan a dignificar el sector de la restauración mediante la lucha contra la economía irregular, un mayor compromiso en materia de seguridad y salud laboral, así como el diseño de una mayor oferta formativa especializada.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran diversas acciones que permitirán mejorar la competitividad y la calidad en las actividades relacionadas con el sector de la restauración. En este sentido se ha acordado el refuerzo de la vigilancia de las condiciones de mercado en el ámbito de panadería y pastelería, lo que implicará establecer una vía permanente de comunicación para denunciar la aplicación indebida del convenio de la Industria del horno y pastelería con el objeto de pagar salarios inferiores a los establecidos, así como la competencia desleal. Negueruela ha explicado que, para cumplir con este acuerdo, se establecerán campañas específicas dentro de la planificación ordinaria de Inspección de Trabajo.

Además, las tres partes han acordado incrementar su compromiso por la seguridad y la salud laboral, con el objetivo de reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las empresas. Es por ello que, de manera específica han acordado desarrollar una cultura de seguridad y salud laboral en el conjunto de la sociedad, potenciar la coordinación de las diferentes organizaciones y entidades involucradas en la prevención, mejorar y promover el estudio e investigación de enfermedades profesionales , sensibilizar sobre la importancia de prevención de riesgos psicosociales, fortalecer el papel de los interlocutores sociales y promover la investigación, así como la formación en el ámbito de la prevención y la salud laboral.

En tercer lugar, en materia de formación las organizaciones representadas han acordado incrementar la oferta formativa especializada, encaminada a dignificar la profesión de camarero. Esta propuesta materializa la apuesta por la calidad del sector y garantiza que el número creciente de trabajadores que pide el sector cuente con las competencias adecuadas.
En este punto la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria se ha comprometido a dar prioridad a la formación del sector de la restauración a trabajadores empleados o en paro; a diseñar jornadas para mejorar la imagen de los puestos de trabajo de sala con el objetivo de dignificarlos y hacerlos más atractivos, así como establecer un programa de actuaciones de necesidades formativas junto con la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB) y proponer entre el Servicio Público de Empleo de las Illes Balears (SOIB) y el Instituto de Cualificaciones profesionales de las Illes Balears un programa para avanzar en el establecimiento oficial del reconocimiento de la experiencia profesional de las competencias profesionales de los trabajadores del sector.

Durante la rueda de prensa todos los sectores involucrados en la firma del convenio tripartito han valorado positivamente el alcance de las medidas acordadas.