vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3484154

Las Illes Baleares registran 576.413 afiliaciones a la Seguridad Social en agosto y por primera vez todas las islas tienen más empleo que antes de la crisis

En agosto se han registrado 576.413 afiliaciones a la Seguridad Social en las Illes Balears, lo que representa un máximo de este mes en la serie histórica de afiliación. En términos interanuales, estos datos representan una subida de 2,83%, es decir 15.837 personas más trabajando, cifra similar a la media de afiliaciones del conjunto nacional.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha explicado que las Islas actualmente encadenan 6 años seguidos de creación de empleo y ya hay 71.000 puestos de trabajo más que antes de la crisis (14,2%), mientras que España se encuentra todavía un 1,6% por debajo. En términos intermensuales, las Islas presentan un incremento respecto a julio de 3.349 afiliaciones, un 0,6% menos.

Más empleo que antes de la crisis en todas las Islas

Negueruela ha destacado especialmente que, por primera vez este mes, la creación de empleo es superior al período anterior a la crisis en todas las Islas, incluida Menorca que también ha ido creciendo en generación de empleo y que, por primera vez, recupera toda la ocupación perdida desde los años más duros de la crisis.

Por islas, los datos de afiliación interanual correspondientes al mes de julio (último dato disponible) muestran que la afiliación se ha incrementado en todos los territorios. Así, en Mallorca se registran 446.245 afiliaciones, un 2,9% más; en Menorca hay 39.247 (+ 1,9%); en Ibiza hay 83.124 trabajadores (+ 3,1%) y en Formentera hay 6.864 personas trabajando (+ 3,9%).

Buena parte del comportamiento del mercado laboral se explica gracias a la evolución del sector turístico, cuya ocupación continúa creciendo y el mes de agosto ha llegado a un máximo histórico con 158.096 afiliaciones. Negueruela ha destacado que el crecimiento del empleo en este sector se da en un escenario en que la evolución del acumulado de turistas se encuentra estabilizado en el territorio.

Empleo de calidad: toda la nueva ocupación, indefinida y a tiempo completo

El conseller de Trabajo ha insistido en que la mejora del mercado de trabajo no sólo se produce en el ámbito cuantitativo sino que también lo hace en términos de calidad del empleo. Así, ha explicado que por cuarto mes consecutivo todo el ritmo de creación de empleo es indefinido y a tiempo completo. "La nueva ocupación va transformando los puestos de trabajo temporales en indefinidos, ya que disminuyen los primeros en favor de estos últimos, así como a tiempo completo", añadió.

Negueruela ha precisado que toda la generación de empleo es con contratos indefinidos y que estas cifras se están acelerando hasta llegar a su máximo histórico el mes de julio, con un total de 268.313 puestos de trabajo indefinidos, 42.000 más que antes de la crisis . Más concretamente, en julio ha habido 20.660 más puestos de trabajo indefinidos que hace un año, al tiempo que el empleo temporal se ha reducido en 6.375 personas.

Por otra parte, en julio, último dato disponible, las afiliaciones a tiempo completo se incrementan en 16.739 respecto a hace un año y las afiliaciones a tiempo parcial decaen en 2.454.
La tasa de parcialidad continúa su reducción en Baleares el mes de julio, último dato disponible, y se sitúa en 16,5%, una reducción de 3,5 puntos desde 2015, frente a la tasa de parcialidad del Estado, que en julio fue de 24%. El conseller ha hecho referencia a los resultados del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo para explicar algunas de las causas del descenso de la parcialidad y la temporalidad.

Paro

En agosto se registraron en las Islas Baleares 38.627 personas paradas, una cifra que sitúa el nivel de desempleo por debajo de la existente en 2008. En términos interanuales la Comunidad Autónoma encadena 6 años consecutivos con reducciones interanuales del desempleo. En agosto el paro bajó en 1.724 personas (-4,3%). Desde una perspectiva intermensual del paro en las islas ha aumentado en 1.384 personas (3,7%), un comportamiento ligado a la estacionalidad de la construcción los meses de verano.

Mayor reducció del paro de larga duración

El titular de Trabajo ha continuado explicando que en el marco de la reducción del paro, el colectivo que ha registrado un mayor descenso es el de parados de larga duración, que lo hace a un ritmo 3 veces superior al del conjunto del desempleo. El número de parados de larga duración en agosto es de 12.425 personas, la mitad de los existentes en 2015. Las Islas Baleares son la comunidad donde más se reduce el paro de larga duración.

El conseller ha recordado que todavía hay 19.901 personas paradas sin ningún tipo de prestaciones (51%), por lo que ha insistido en la necesidad de reivindicar polítiques de protección de este colectivo.

La tasa de paro administrativo más baja desde la crisis

Negueruela ha continuado explicando que el buen comportamiento del mercado laboral (que durante 6 años ha visto incrementar la afiliación y bajar el paro) ha supuesto que este verano se haya conseguido una tasa de paro administrativo muy baja, especialmente reducida en Ibiza y Formentera.

En el conjunto de Baleares, la tasa de paro administrativo registrado fue en agosto del 6%, mientras que en Ibiza fue del 4,2% y en Formentera tan sólo de un 2%, lo que sitúa a estas dos islas en mínimos históricos y con valores por debajo del paro técnico. En Menorca la tasa de paro administrativo ha sido del 5,5% y en Mallorca del 6,5%. Cabe destacar que en términos de tasa de paro administrativo no sólo se han registrado valores inferiores a 2007, sino que todos los casos están por debajo de 2008.