vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3481823

La conselleria de Salud impulsa un espacio web para promocionar una sexualidad saludable

Hoy, 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, la Conselleria de Salud da a conocer la página web <http://salutsexual.caib.es>, cuyo objetivo es promocionar una sexualidad saludable en todos sus aspectos: identidad sexual y de género, erótica y afectividad.  

El espacio, que ofrece información actualizada y de calidad sobre la diversidad sexual, la sexualidad a lo largo de la vida, la erótica, la ética de las relaciones, la prevención de riesgos y los derechos sexuales, va dirigido principalmente a profesionales de diferentes ámbitos (salud, docencia, educación social, trabajo social, psicología...), aunque puede ser de utilidad para cualquier persona que esté interesada en esta cuestión.

Asimismo, puede encontrarse un apartado con diversos programas educativos como “Con todos los sentidos”, sobre educación afectiva y sexual, o  “Sexo seguro y responsable”, que incide en la prevención.
 
La web también ofrece folletos sobre VIH, infecciones de transmisión sexual, pruebas rápidas de detección del VIH en las oficinas de farmacia, CAITS (Centro de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual) y métodos anticonceptivos.

Del mismo modo, incluye un apartado de recursos donde puede encontrarse normativa, directrices, publicaciones, enlaces y recursos de asesoramiento sobre salud sexual.

Bienestar físico, emocional, mental y social

La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), en la Declaración de Derechos Sexuales, afirma que la sexualidad es un concepto en evolución que implica tanto la actividad sexual como la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad o las identidades de género.

La OMS define la salud sexual como un estado del bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad y no únicamente como la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual implica la defensa, protección, mantenimiento y respeto de los derechos sexuales de todas las personas.  

Los derechos sexuales están constituidos por una serie de beneficios relativos a la sexualidad que emanan de los derechos humanos (libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad).
Estos derechos pueden resumirse en los siguientes:

  • Disfrutar de una vida sexual satisfactoria, placentera y segura.
  • Acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Buscar, recibir y transmitir información sexual.
  • Acceder a la educación sexual.
  • Escoger libremente la pareja.
  • Decidir tener una vida sexual activa o no activa.
  • Tener relaciones sexuales solo si son consentidas y de mutuo acuerdo.
  • Establecer vínculos sexuales en libertad (pareja, matrimonio, separación, divorcio...).
  • Decidir si se quiere tener o no descendencia y cuándo.


@DiaSalutSexual