vuelve

Detalle de la noticia

Habilitación del libro de subcontratación

Información General

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

  • Gobierno de las Islas Baleares
  • Consejería de Trabajo, Comercio e Industria
  • Dirección General Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (A04013534)

 

Órgano gestor

Servicio Administrativo

Objeto

Reflejar por orden cronológico, a todas y cada una de las subcontrataciones realizadas desde el comienzo de una obra, con empresas subcontratistas o con trabajadores autónomos.

Destinatarios

Empresas contratistas.

Requisitos

Estar inscrita en el registro de empresas acreditadas del sector de la construcción (REA).

Documentación

  • Solicitud de habilitación del libro de subcontratación.
  • Libro de subcontratación con la información necesaria de la obra correspondiente.

Nota: El Libro de subcontratación se puede adquirir en librerías especializadas. Este libro tiene que ser el previsto en el anexo III (Modelo Libro de Subcontratación) del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el cual se desarrolla la Ley 32/2006, en cualquiera de las lenguas oficiales en las Islas Baleares. En relación con eso, no se diligenciarán los libros con logotipos o con denominaciones de otras autoridades laborales, así como copias descargadas desde Internet.

Asimismo, en caso de que el libro no lleve copia de la hoja de diligencia de habilitación, en el momento de la presentación se deberá adjuntar una copia de esta con los datos identificativos de la obra.

 

Plazo de presentación

Con carácter previo a la entrada en la obra de los subcontratistas.

Tramitación

  • Inicio del procedimiento:

A instancia del interesado/a

Unidad encargada de resolver:

Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral

  • Servicio encargado de tramitar:

Servicio Administrativo

  • Plazo para resolver:

Cuando el libro de subcontratación se presente en la sede de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, la habilitación se lleva a cabo en el mismo momento de la presentación, si no se aprecia ninguna omisión o error sustancial. No obstante, si por exceso de carga de trabajo u otros circunstancias sobrevenidas no se pueden habilitar los libros de subcontratación el mismo día que se presenten en la sede de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria, se habilitarán en el menor plazo posible y se avisará al presentador de la disponibilidad del libro tramitado.

En caso de apreciar deficiencias, estas se comunicarán al interesado y el plazo para realizar la habilitación se iniciará al día siguiente de la enmienda de las referidas deficiencias.

  • Presentación de solicitudes:

A causa de la situación provocada por el COVID-19, la presentación de la sol licitud de habilitación del libro de subcontratación y de la documentación necesaria para realizar el trámite de habilitación se realizará a través del registro electrónico común, seleccionando comunidad autónoma, Islas Baleares, IBASSAL. Así mismo, las instrucciones del procedimiento extraordinario para la habilitación del libro de subcontratación durante la duración de esta situación pueden encontrarse entre los documentos de esta página.

 

Normativa

  • Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
  • Real decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el cual se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.