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Consumo ha registrado 4.233 reclamaciones el primer semestre, sobre todo de telecomunicaciones y transporte aéreo

La Dirección General de Consumo ha registrado 4.233 reclamaciones el primer semestre de 2018 y prevé cerrar el año con más de 8.400, es decir mil más que en el 2017. Parte de este incremento se debe al impulso que se ha dado al sistema informático de reclamación telemática sin necesidad de tener DNI electrónico, lo que ha generado un notable aumento de las reclamaciones a través de Internet. Así, en los primeros seis meses 643 personas han puesto una reclamación sin tener que desplazarse a ninguna oficina, mientras que en todo el año pasado optaron por esta vía 855.

Así lo indican los datos del Servicio de Atención al Consumidor, según los que, entre el 1 de enero y el 30 de junio, en Mallorca se han registrado 3.297 reclamaciones; en Eivissa y Formentera, 589, y en Menorca, 347.

Por sectores, globalmente en Balears, los más reclamados son telecomunicaciones, telefonía e internet (1.133 reclamaciones); transporte aéreo (800) y servicios de ocio (viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas), con 286 quejas.

Por islas, los datos de áreas con más quejas varían: en Mallorca dominan las telecomunicaciones (937), el transporte aéreo (534) y el suministro de energía y agua (226); en Menorca encabezan la lista el transporte aéreo (125), las telecomunicaciones (67) y el suministro de agua y energía (32); en Eivissa y Formentera, los tres sectores que generan más reclamaciones son el de transporte aéreo (141), telecomunicaciones (129) y bancos e intermediación financiera (35).

Reclamaciones telemáticas

Respecto a las reclamaciones telemáticas, en el primer semestre se han presentado 643. Por ello, se prevé que a finales de año se habrán presentado más de 1.200; frente a las 855 reclamaciones del año 2017. El motivo de dicho notable incremento es la puesta en marcha de la reclamación telemática sin necesidad de disponer de DNI electrónico, con el objeto de acercar la Administración a la ciudadanía.

Así, hasta abril de 2017, para presentar una reclamación o denuncia de consumo era necesario disponer de certificado electrónico o un número de usuario y contraseña de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Ahora sólo es preciso un número de teléfono móvil.

Durante el proceso de reclamación, uno de los campos obligatorios a rellenar es el teléfono móvil del usuario, ya que en este teléfono recibe un mensaje de texto (SMS) con un código que debe insertar en su reclamación. Además, el usuario puede decidir si quiere recibir todas las notificaciones de forma telemática en vez de por correo ordinario.

Con esta medida, el Servicio de Atención al Consumidor da un paso más para acercar la Administración a la ciudadanía, que ha tenido ya sus resultados. Así, en 2015 se registraron 244 reclamaciones telemáticas; en 2016, 398, y en 2017, la cifra subió hasta las 855.

RECLAMACIONES


2016

2017 

Primer semestre 2018

Mallorca

5.957

5.945

3.297

Menorca  

625

591

347

Eivissa y Formentera

682

1.010

589

TOTAL

7.264

7.546

4.233

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN RECLAMACIONES DE LAS ILLES BALEARS POR SECTORES (PRIMER SEMESTRE 2018)

 

Telecomunicaciones: telefonía, internet y TDT

1.133

Transporte aéreo

800

Servicios de ocio: viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas

286

Suministro energía y agua

282

Venta y reparación de electrodomésticos y electrónica

201

Bancos e intermediación financiera

145

Mobiliario (venta de muebles y mobiliario de cocina) y otros productos del hogar

125

Servicios de alquiler de transporte

117

Seguros

108

Servicios postales y transporte de mercancías

97

Venta de ropa, calzado y complementos

97

Servicios para el mantenimiento y mejora del hogar

96

Venta de vehículos y otros transportes privados

94

Venta de alimentación

91

Servicio de reparación de vehículos y otros transportes privados

72

Servicios de salud

68

Transporte marítimo

66

Educación/Formación

40

Vivienda: compra y reforma

25

Alquiler de vivienda

24

Transporte terrestre (taxi, autobús, autocar, tren...)

9

Otros

257

TOTAL

4.233

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 SECTORES CON MÁS RECLAMACIONES MALLORCA

 

Telecomunicaciones: telefonía, internet y TDT

937

Transporte aéreo

534

Suministro energía y agua

226

Servicios de ocio: viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas

252

Venta y reparación de electrodomésticos y electrónica

170

Mobiliario (venta de muebles y mobiliario de cocina) y otros productos del hogar

104

Bancos e intermediación financiera

101

Servicios de alquiler de transporte

88

Seguros

86

Servicios para el mantenimiento y mejora del hogar

79

TOTAL RECLAMACIONES MALLORCA

3.297

 

10 SECTORES CON MÁS RECLAMACIONES MENORCA

 

Transporte aéreo

125

Telecomunicaciones: telefonía, internet y TDT

67

Suministro energía y agua

32

Servicios de alquiler de transporte

14

Venta y reparación de electrodomésticos y electrónica

14

Bancos e intermediación financiera

9

Servicios de salud

9

Seguros

8

Servicios de ocio: viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas

7

Transporte marítimo

7

TOTAL RECLAMACIONES MENORCA

347

 

10 SECTORES CON MÁS RECLAMACIONES EIVISSA Y FORMENTERA

 

Transporte aéreo

141

Telecomunicaciones: telefonía, internet y TDT

129

Bancos e intermediación financiera

35

Servicios de ocio: viajes, alojamiento turístico, bares, restauración, espectáculo musical, museos, instalaciones deportivas

27

Transporte marítimo

25

Suministro energía y agua

24

Servicios postales y transporte de mercancías

21

Servicio de reparación de vehículos y otros transportes privados

21

Mobiliario (venta de muebles y mobiliario de cocina) y otros productos del hogar

18

Venta y reparación de electrodomésticos y electrónica

17

TOTAL RECLAMACIONES EIVISSA Y FORMENTERA

589