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El Govern vigilará si Ryanair incumple los servicios mínimos y recuerda los derechos de los consumidores en caso de cancelaciones

El Govern de les Illes Balears vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos ante la huelga de Ryanair y actuará con contundencia si no se respetan. Así lo han indicado hoy el director general de Consumo, Francesc Dalmau, y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, durante una reunión para analizar las consecuencias de la huelga de tripulantes de cabina de la compañía aérea, que entre hoy y mañana ha supuesto la cancelación de unos 80 vuelos con origen o destino a las Illes. El director de Puertos y Aeropuertos está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento siguiendo la evolución de la situación.

Ramis ha indicado que a primera hora de la mañana los servicios mínimos se cumplían y los aeropuertos de las Illes operaban con normalidad. Hoy la compañía tenía previstos 110 vuelos a Palma, 40 de los cuales ya canceló antes de que se decretaran servicios mínimos. De los 70 restantes, 22 son con la Península y, por lo tanto, están sometidos a unos servicios mínimos del cien por cien.

Para mañana jueves estaban programados 118 vuelos a Palma, de los cuales Ryanair ha cancelado entre 32 y 36 —previamente a la declaración de servicios mínimos—, quedando 82-86 vuelos. De estos, 6 corresponden a vuelos nacionales, con lo cual están declarados como servicios mínimos.

En Menorca, únicamente han quedado 2 vuelos de los 4 programados inicialmente
—antes de la cancelación hecha por la compañía— hoy miércoles y otros 2 vuelos programados para mañana jueves.
En Eivissa, la compañía suspendió los 20 vuelos nacionales que tenía previstos antes de que se decretasen los servicios mínimos
Si Ryanair no respeta los servicios mínimos, el Govern exigirá ante el Ministerio de Fomento que se tomen medidas sancionadoras.

Dalmau y Ramis han expresado su malestar por el hecho de que la compañía se adelantara y cancelara decenas de vuelos pocos días antes de que el Ministerio de Fomento decretara, el 20 de julio, unos servicios mínimos del cien por cien con los vuelos con las Illes Balears. Como consecuencia de ello, las conexiones garantizadas con las Illes se han visto considerablemente reducidas hoy y mañana.

No obstante, Dalmau ha recalcado que si los vuelos han sido cancelados con menos de 15 días de antelación con respecto a la fecha de salida, los pasajeros tienen derecho a ser reubicados a otro vuelo o bien a la devolución del precio del billete, además de una compensación entre 250 euros y 600 euros en función de la distancia.

Asimismo, si el pasajero opta por la reubicación, tiene derecho a recibir comida y bebida suficiente hasta la salida del vuelo. Si este sale en días posteriores y la persona no se encuentra en su ciudad de residencia, tiene derecho a que la compañía le abone los gastos de alojamiento y el traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, además de comida y bebidas suficientes.

Por lo tanto, los pasajeros afectados tienen derecho a presentar las preceptivas reclamaciones si lo consideran oportuno tanto ante la Dirección General de Consumo como directamente en el Ministerio de Fomento.

Para más información, los interesados pueden acceder al Portal del Consumidor, en la dirección web indicada entre paréntesis (portalconsum.caib.es).